Gremio docente convoca a una jornada por "Memoria, Verdad, Justicia y Escuelas Seguras" en Neuquén

La jornada se cumplirá en las aulas de las escuelas de la provincia, mientras que la conducción del gremio docente y un grupo de activistas se concentrarán frente a los tribunales de Cutral Có para seguir las alternativas de la audiencia.

Regionales 25/04/2022
Escuela

La Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó mañana martes a una “Jornada Provincial por Memoria, Verdad, Justicia y Escuelas Seguras”, en coincidencia con la audiencia de formulación de cargos que se realizará en los tribunales de Cutral Có, contra siete funcionarios del gobierno neuquino y tres privados, tras la explosión de la escuela albergue 144 de Aguada San Roque, ocurrida el 29 de junio de 2021 y que provocó la muerte de una docente y dos operarios.

La jornada se cumplirá en las aulas de las escuelas de la provincia, mientras que la conducción del gremio docente y un grupo de activistas se concentrarán frente a los tribunales de Cutral Có para seguir las alternativas de la audiencia.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dijo a Télam que “impulsamos una jornada sin paro a nivel provincial para que el debate esté en las escuelas con la comunidad”.

“Será una jornada por memoria, verdad, justicia y escuelas seguras para que se discuta la importancia del cuidado y exigencias al gobierno de medidas de seguridad para estemos seguros todas y todos”, señaló.

Mañana a las 9 se realizará en los tribunales de la ciudad de Cutral Có, a 100 kilómetros al oeste de la capital provincial, la audiencia de formulación de cargos de la fiscal del caso, Gabriela Macaya contra siete funcionarios de las áreas de Obras Públicas y Educación del gobierno neuquino y otras tres personas pertenecientes a la empresa constructora ARTE S.R.L. que estaba a cargo de la obra.

La audiencia será presidida por la jueza de Garantías, Patricia Lupica Cristo y en su transcurso serán acusados con distintos niveles de responsabilidad las siguientes personas: el subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Roberto Deza, Raúl Capdevila (Director provincial de Obras Públicas), Carlos Córdoba (Director de Obras Públicas) y Sergio Percat (inspector de obra) de Obras Públicas.

También del Ministerio de Educación: Gabriel Potás (Coordinador de Infraestructura), del Consejo Provincial de Educación (CPE), Fabio Luna (Director de Ruralidad) y Patricia Cresatti (Directora de Nivel).

De la empresa constructora, ARTE S.R.L., serán imputados Héctor Villanueva (socio gerente), su representante técnico, arquitecto Diego Bulgheroni y el Maestro mayor de obra, Eduardo Afione.

La explosión en la escuela albergue del paraje Aguada San Roque, provocó la muerte de la docente Mónica Jara y de los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

Te puede interesar
Lo más visto