Preparan huevos fósiles de dinosaurios para exponerlos en la Universidad Nacional del Comahue

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) trabaja en la preparación de más de 200 huevos de aves fosilizados, de una antigüedad de 85 a 83 millones de años, para exponerlos en esa casa de altos estudios.

Regionales 23/05/2022
huevos unco

En julio del año pasado, docentes y alumnos de la universidad hallaron en el campus de Neuquén, en la zona de bardas, una nidificación que es “única en el hemisferio”, indicaron desde la UNCo a través en un comunicado.

Asimismo, detallaron que “los más de 200 huevos hallados, que pertenecieron a aves similares al ‘Neuquenornis’, se encuentran en una matriz arenosa que permite una rápida preparación de los mismos”, y agregaron que “estos huevos de unos 5 centímetros tienen una antigüedad de 85 a 83 millones de años, la última etapa del período Cretácico”.

Desde la universidad manifestaron que el hallazgo de los huevos “es parte del trabajo de investigación que se realiza en la casa de altos estudios”, y aseguraron que “los trabajos de preparación permitirán a los investigadores conocer más sobre los ecosistemas del pasado de la ciudad de Neuquén”.

Finalmente, destacaron que “el campus de la UNCo se conoce por ser uno de los sitios paleontológicos más importantes del país, donde constantemente aparecen nuevos materiales fósiles”.

En tanto, el paleontólogo de la Universidad del Comahue, Juan Porfiri, indicó que “muchos de los que han aparecido son nuevas especies de cocodrilos, serpientes, lagartos y aves”, e incluso “primeros grupos de nuevas familias de dinosaurios que se han encontrado en el mundo”, explicó.