Gutiérrez participó de un encuentro sobre participación ciudadana

La actividad se realizó a fin de elaborar un mapeo provincial sobre espacios de participación y su incidencia en la definición de las políticas públicas.

Regionales 31/05/2022
Gobernador Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez participó este martes en Zapala de un encuentro de trabajo al que asistieron referentes de localidades neuquinas a nivel local y provincial de los distintos poderes del Estado y de organizaciones sociales, con el fin de elaborar un mapeo provincial sobre espacios de participación ciudadana y su incidencia en la definición de las políticas públicas.

El mandatario sostuvo que la educación “es una política pública base para la transformación y para hacer realidad nuestros sueños, no es algo que no tiene raíces, tiene las raíces más fuertes, que son en democracia la posibilidad de poder compartir ideas, certezas, poder aprovechar y capitalizar curvas de aprendizaje de otras ciudades y otros pueblos”.

En ese sentido, afirmó: “fuimos a buscar distintos actores del sector público y privado para llevar adelante los planes de formación y capacitación, porque una de las prioridades que nos plantea la juventud es la accesibilidad al trabajo, de la mano de la capacitación y la conectividad digital”. Agregó que “es tiempo de incorporar en nuestra agenda la economía del conocimiento, la innovación, la ciencia, la tecnología”.

Gutiérrez invitó a los jóvenes presentes a que “en estos espacios que estamos construyendo nos acoplemos, reflexionemos y nos preguntemos sobre la ciencia y la tecnología, la innovación y la economía del conocimiento, sobre cómo la incorporamos en esta agenda”.

Por último, consideró que “estos espacios tienen que ver también con lograr transformaciones muy importantes en legislación moderna y actualizada, de avanzada en el país”.

Por su parte, la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que “hoy tenemos el desafío de crear el Consejo Provincial de Participación Ciudadana y esta mesa de trabajo nos va a permitir mapear en qué gobiernos locales hay una participación ciudadana con incidencia, que se construyan políticas públicas que transformen en base a lo que la ciudadanía exige. Con esto queremos saber dónde estamos parados y cómo seguimos para apoyar a los gobiernos locales a que logren instalar la participación ciudadana en sus localidades”.

Agregó que “para transformar realidades hay que escuchar primero, saber qué piensan, qué miran las niñeces, adolescencias, juventudes, las personas mayores, las personas con discapacidad, cómo todos y todas creen que es la ciudadanía”.

La jornada estuvo coordinada por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía y se llevó adelante a través de la metodología implementada por el NQN LAB. A través de distintas dinámicas se trabajó para lograr una aproximación conceptual sobre la participación ciudadana en la provincia, con espacios de exposición de casos significativos y mesas con distintas dinámicas participativas.

Durante el encuentro se expusieron experiencias significativas y se hizo una puesta en común de lo trabajado. También se pidió a los participantes que llenen un formulario de Google para poder armar una base de datos conjunta con el fin de lograr el mapeo provincial, buscando delinear el rol y las articulaciones estratégicas para lograr la incidencia.

De la actividad participaron las ministras de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferrareso, y de Deportes, Alejandra Piedecasas; el legislador Javier Rivero; subsecretarias y subsecretarios, intendentas e intendentes, y representantes del Poder Judicial.

Estuvieron presentes referentes de los Consejos de Niñas y Niños de 13 localidades, del Consejo Provincial de Discapacidad (CoProDis), consejeros y consejeras por micro región del Consejo Provincial de Juventud (CoProJuv), referentes municipales de Zapala, Neuquén capital, Villa Traful, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Huinganco, Rincón de los Sauces, Aluminé, Villa El Chocón, Chos Malal, Senillosa, Plaza Huincul, Piedra del Águila, Junín de los Andes, Tricao Malal, Taquimilan, Picún Leufú y Las Coloradas y de organizaciones sociales.

 

Te puede interesar
epen

Actualización de tarifas en el EPEN

Regionales 23/03/2024

Nación estableció un aumento que se verá reflejado en las facturas de energía con vencimiento en abril. Los incrementos en la tarifa afectarán sobre todo al segmento N1 de mayores ingresos y a usuarios no residenciales, comercios y pequeñas industrias.

Lo más visto