Desde este lunes rige la prohibición a comercios de la entrega de plásticos de un solo uso

El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén estableció la prohibición de la entrega de plásticos de un solo uso y de envoltorios de plástico, la subsecretaría de Medioambiente comenzará hoy una campaña de notificación en comercios.
Baggio

En el marco de las ordenanzas 14.072 y 14.287 aprobadas por el Concejo Deliberante y que establecen la prohibición de la entrega de plásticos de un solo uso y de envoltorios de plástico, la subsecretaría de Medioambiente comenzará hoy una campaña de notificación en comercios.

Francisco Baggio, titular del área, explicó que en 2021 los concejales aprobaron la normativa y establecieron un año de tolerancia para la eliminación de los plásticos de un solo uso en comercios dedicados a la venta de comida y supermercados.

“Es una normativa netamente ambiental a la que adherimos y vamos a empezar a notificar para que los vasos, sorbetes, bandejas, platos, cubiertos y plásticos de un solo uso dejen de utilizarse”, sostuvo Baggio.

El funcionario explicó que se les dio a los comercios la tolerancia de un año para la búsqueda de alternativas, como envases de cartón o materiales reutilizables y que, a partir de hoy, los inspectores de Medioambiente notificarán a cada comercio de su prohibición.

“Abarca a todos los comercios de Neuquén como rotiserías, pizzerías, supermercados, almacenes e hipermercados que vendan elementos envueltos o que son entregados en recipientes que no podrán ser de plástico sino de algún material alternativo que pueda ser reciclado o reutilizado”, aclaró.

Las normas aprobadas también prohíben el uso de papel film, bandejas o redes de plásticos en todas las frutas, verduras y hortalizas cuya cáscara actúe como protección natural.

“Pedimos el mayor de los compromisos porque es una ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante, que tenemos obligación de cumplir, pero que además estamos convencidos que es importante”, añadió.

Por último, Baggio aseguró que los comercios que no cumplan las normas serán sancionados, aunque primero realizarán una “etapa de concientización para que todos las conozcan y los comercios tengan pleno conocimiento”.

Te puede interesar