Habilitaron el Paso Pino Hachado y comienza el operativo de seguridad para el tránsito

El Mauro Millan, titular de Vialidad Provincial, confirmó que luego de las tareas de despeje se habilitó el Paso Internacional Pino Hachado que permanecía intransitable hace unos 10 días.

Regionales 15/07/2022
Camiones nqn

La Dirección Provincial de Vialidad, a cargo del mantenimiento invernal de la ruta nacional 242 en Pino Hachado por Convenio de Transferencia Operativas con Vialidad Nacional, informó que el Paso Internacional se encuentra habilitado y que comenzará el operativo de seguridad vial para acompañar al transporte de cargas que se encuentra a la espera de poder continuar viaje hacia Chile.

Según especificó el titular del organismo vial, Mauro Millán, “organizamos grupos de trabajo para poder avanzar de día y de noche, reforzando con personal del Distrito 2 de Conservación. El tiempo también favoreció el avance de los equipos ya que se presentó un mejoramiento del clima con menores precipitaciones y sin viento blanco. De todas maneras estamos esperando que el domingo se presente nuevamente el fenómeno climático, estamos listos para seguir haciendo frente al temporal”. De esta forma, se despejó un trayecto de 8 kilómetros de nieve acumulada desde la Aduana al límite fronterizo.

El campamento vial de Pino Hachado se encuentra ubicado a pocos metros del Centro Aduana. Allí   se aloja de manera permanente el personal y equipamiento que consiste en 10 agentes y 7 equipos, de los cuales 6 son propios y uno es contratado. El personal vial tiene a su cargo operar los equipos, su mantenimiento, limpieza así como el mantenimiento del campamento.

“Las jornadas en este tipo de evento climático no tienen horario, se trabaja mientras el tiempo y el clima lo permitan, siempre con un gran sentido de responsabilidad y de seguridad vial”, comentó el Jefe de Distrito 2 Daniel Clause a cargo del Campamento. “Teníamos el objetivo de abrir con las mejores condiciones de seguridad vial, para evitar lo que sucedió en el Paso Cristo Redentor cuando habilitaron con media calzada. Lamentablemente la cantidad de nieve precipitada nos hizo muy difícil la tarea pero gracias al trabajo en equipo logramos llegar en la tarde de ayer al límite y comenzar con las tareas de ensanche. Ahora nos disponemos a acompañar a los transportistas para que puedan continuar su viaje y seguiremos trabajando en la limpieza de la ruta, esperando la llegada del nuevo temporal pronosticado para el domingo”.

El Paso Internacional Pino Hachado se encuentra habilitado transitable con precaución de 9 a 19 para el transporte de cargas y de 9 a 15 para vehículos. Se indica el uso obligatorio de cadenas por presencia de hielo sobre la calzada, equipos operando.

Acompañamiento a camiones

Ante la apertura del paso Pino Hachado, la secretaría de Seguridad dispuso el operativo de acompañamiento a los convoy de camiones que reiniciaron su viaje hacia el paso. Se trata de un trabajo coordinado y que es llevado adelante por la dirección provincial de Seguridad Vial, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV-, Gendarmería Nacional, Policía, Defensa Civil de Las Lajas, división Tránsito del municipio, entre otros organismos del estado.

El primer convoy está conformado por 30 camiones. Están a la espera de la confirmación por parte de Gendarmería, según lo permiten las condiciones climáticas en la zona de la Pampa del Viento, y del estado de rutas entre las Aduanas de Argentina y Chile. Cada convoy de camiones saldrá cada 1 hora.

Seguridad Vial además, complementa su trabajo con la ejecución del test de alcoholemias a cada uno de los conductores de camiones en los distintos convoy. Si bien se prevé que el último convoy salga de Las Lajas a las 16, este dispositivo de trabajo está sujeto a las condiciones climáticas de la jornada.

 

Te puede interesar
Lo más visto