La línea 148 de Neuquén atendió 2.900 situaciones de violencia en el primer semestre del año

El Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en las Violencias - Línea 148, depende de ese Ministerio y dio a conocer su informe de atención semestral.

Regionales 17/07/2022
Linea 148

En el primer semestre de este año, la línea telefónica gratuita 148 que contiene y acompaña situaciones de violencias en Neuquén, atendió 2.900 situaciones, informo el Ministerio de Mujeres y de la Diversidad de esa provincia.

El Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en las Violencias - Línea 148, depende de ese Ministerio y dio a conocer su informe de atención semestral.

Desde el organismo precisaron que hubo 1.654 situaciones que fueron ingresadas por primera vez, de las cuales el 72,6% corresponden a mujeres "la población vulnerable con más ingresos registrados en el dispositivo", se resaltó en el relevamiento oficial.

En segundo lugar se encuentra la población niños y adolescentes, "que representan un 20% de las situaciones ingresadas en este semestre".

Asimismo, el informe señaló que "la violencia familiar y vulneración de derechos de niñeces y adolescencias son los principales motivos por los que se llama a la línea 148, representando un 58% y un 18%, respectivamente"

"Otro dato relevante es que se registraron 22 riesgos de femicidio (RF)", destacó el relevamiento.

El equipo de la Línea 148 considera que un RF se da por la presencia y el cúmulo de indicadores de riesgo, la periodicidad de los episodios, o la descripción de hechos graves o gravísimos, a través de los cuales se sucedieron los episodios de violencia que podrían haber tenido como desenlace la muerte de la mujer y no sucedió por una circunstancia externa.

"El equipo se encarga de revisar y monitorear esas situaciones para conocer si la persona usuaria continúa en riesgo o el mismo cesó, y en ambos casos se evalúa la necesidad de llevar adelante nuevas estrategias de abordaje", explicaron desde el organismo.

La Linea 148 es gratuita y confidencial, y funciona las 24 horas, los 365 días del año, en toda la provincia de Neuquén.

Te puede interesar
Lo más visto