Impulsan un Fondo de Financiamiento Educativo con ingresos de regalías hidrocarburíferas

El Fondo sugerido estará integrado con el aporte del 3% de los ingresos que percibe el Estado provincial en concepto de regalías hidrocarburíferas.

Regionales 03/08/2022
coggiola nqn

El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto para crear el Fondo de Financiamiento Educativo, en el marco de lo establecido por la Ley Orgánica de Educación, N° 2945.

El Fondo sugerido estará integrado con el aporte del 3% de los ingresos que percibe el Estado provincial en concepto de regalías hidrocarburíferas. El Consejo Provincial de Educación (CPE) funcionará como autoridad de aplicación de la ley. La propuesta se basa en lo establecido por los artículos 97°, 98°, 99° y 111° de la ley 2945.

Los fundamentos explican que la Ley Orgánica de Educación, en sus artículos 97°, 98° y 99°, determina que el financiamiento educativo se regirá por una ley específica, a través de la creación de un Fondo administrado por el CPE, destinado a capacitación docente, equipamiento escolar, refacciones y ampliaciones edilicias. El texto establece explícitamente que los recursos de dicho fondo no estarán comprendidos en el porcentaje establecido en los artículos 114° y 115° de la Constitución Provincial, que le asignan a la Educación un 30% de las rentas generales de la provincia.  

El legislador explica que el fondo propuesto, compuesto por el 3 % de las regalías Hidrocarburíferas, implicaría duplicar la actual inversión directa prevista en el presupuesto general vigente, con un monto que asciende a 78 mil millones de pesos destinados a Educación y Cultura, de los cuales la inversión directa representan poco más de 5000 millones de pesos. 

Por su parte, el artículo 111° fija un plazo de un año, a partir de la promulgación de la ley, para la sanción de una norma vinculada al financiamiento del sistema educativo en la provincia. En el año 2016 se prolongó tal período –con la aprobación de la ley 3003-, el que aun así venció hace tiempo ya que fijó como fecha límite diciembre del 2017. 

Te puede interesar
rf las lajas

Las Lajas celebró un nuevo aniversario

Regionales 08/02/2024

El gobernador Rolando Figueroa y el intendente Pablo Cortez encabezaron el acto junto a los vecinos, a los alumnos y a los docentes que se hicieron presentes para acompañar con las banderas nacional y provincial la celebración.

Lo más visto