Rolando Figueroa: “Pedimos que se deje sin efecto de manera urgente la intervención de Parques Nacionales sobre el Volcán Lanín”

El pedido lo hizo a través de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados donde aseguró que la Resolución significa “un atropello a las autonomías provinciales, un acto de centralismo y una intromisión ilegítima e ilegal, ya que el dominio de los recursos naturales es facultad de las provincias”.

Regionales 05/08/2022
Rolando Figueroa

El diputado nacional por Neuquén, Rolando Figueroa, solicitó al Ejecutivo Nacional que deje sin efecto de manera urgente la Resolución N°484 del directorio de la Administración de Parques Nacionales, publicada en el Boletín Oficial el 3 de agosto, por la cual se declaró “Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche” al Volcán Lanín.

A través de un proyecto de declaración presentado en la Cámara Baja, el legislador neuquino recordó que el artículo 124 de la Constitución de la Nación Argentina establece que: “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. “En consecuencia, la Resolución del citado organismo significa un atropello a las autonomías provinciales, un acto de centralismo y una intromisión ilegítima e ilegal, ya que el dominio de los recursos naturales es facultad de las provincias”, aseguró en el proyecto.

Finalmente, el diputado argumenta que “desde lo identitario el volcán Lanín es un símbolo de la neuquinidad. Desde lo geográfico es imagen de la provincia. De allí su centralidad en la bandera y su presencia en el himno y en el escudo de la provincia del Neuquén. Porque el Lanín es Neuquén”.

Te puede interesar
Centro Clandestino La Escuelita Neuquen

Sexta audiencia del juicio Escuelita VIII en Neuquén contra exjuez y exfiscal

Regionales 02/02/2024

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén concretó este jueves la sexta audiencia del juicio “Escuelita VIII”, en la que continuaron las declaraciones de testigos por las actuaciones del exjuez federal Pedro Laurentino Duarte y el exfiscal federal Víctor Marcelo Ortiz, acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura cívico militar.

Lo más visto