Lanzarán la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo en la capital provincial

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus y anunciaron inversiones.

Regionales 23/08/2022
og filmus

ANIDE, la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, fue expuesta este lunes por el gobernador Omar Gutiérrez ante el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, durante una reunión de trabajo realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y obtuvo el respaldo nacional días antes de su concreción, prevista para el próximo lunes 29 de agosto.

Se trata –según explicó el mandatario provincial- de una estrategia para el desarrollo socioproductivo en la pospandemia. “Fue creada, a instancias del Gobierno Provincial, mediante la Ley 3330. Tiene por objetivo promover la vinculación e integración de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad en general, el sector productivo y el Estado, consolidando un sistema provincial de ciencia, tecnología e innovación”, precisó.

Anunciaron el financiamiento para obras de infraestructura en dos áreas estrategias. Para el Centro Neuquino de Robótica 537 millones de pesos, y para el edificio de la Agencia de Innovación Neuquina dentro del Polo Tecnológico de Neuquén, unos 528 millones de pesos.

En tal sentido, Gutiérrez remarcó que la agencia “será la máxima autoridad provincial en esa materia” y oficiará de institución articuladora entre los distintos actores públicos y privados involucrados para aumentar la efectividad de las políticas y acciones implementadas desde cada uno de ellos.

El ministro Filmus aseguró que “el próximo lunes estaremos en Neuquén acompañando la creación de la agencia que tendrá el objetivo de promover la investigación científica, la generación de conocimiento y la innovación productiva”.

Gutierrez destacó que “la creación de esta Agencia se convierte en una oportunidad para dotar de mayor jerarquía, especialidad, flexibilidad y competencia al área que conduce la planificación y ejecución de políticas públicas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel provincial”, afirmó.

Al respecto, Gutiérrez detalló que de esta manera se busca la aplicación práctica, tangible, de estas acciones en territorio, identificando las demandas locales y brindando -mediante financiamiento, asistencia técnica y capacitación- soluciones innovadoras acordes, posicionando a los gobiernos locales como actores protagónicos, con real y activa participación y poder de decisión.

Agregó que mediante ANIDE se contribuirá a “la construcción permanente de una sociedad equitativa, democrática y competitiva basada en el conocimiento y la innovación, a fin de alcanzar un desarrollo sostenible de la Provincia”.

Por último, dijo que “la pandemia nos obliga a innovar y como gobierno debemos actualizar las herramientas que poseemos y ponerlas al servicio de la innovación, el conocimiento y su transferencia, para retomar el crecimiento económico, la inclusión social y la generación de empleos.”

Desde el Gobierno provincial, se promueve ANIDE como un marco propicio para impulsar una propuesta de transformación cultural de la política científica y de promoción de la innovación, que sirva tanto para apuntalar el desarrollo productivo, como para poder responder de manera eficaz y eficiente a los retos que nos plantea este nuevo contexto.

Así nace la idea de crear una “Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo”, un espacio que pudiendo asumir el rol de máxima autoridad en la materia a nivel provincial sea, a la vez, el articulador multisectorial para la construcción de una estrategia integral en ciencia, tecnología e innovación.

Tendrán un rol estratégico los gobiernos provincial y municipales, las universidades, los centros de investigación, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil. Habrá de tener un fuerte anclaje territorial, mediante la consolidación de nodos de innovación microrregionales, debiendo favorecer la transferencia de conocimientos desde y hacia el territorio.

Además, la figura de la “Agencia” cuenta con la necesaria jerarquía, competencias, flexibilidades, dinamismos y recursos -públicos y privados- para ser capaz de motorizar el desarrollo provincial, la consolidación y modernización del tejido productivo y la mejora de la calidad de vida de quienes habitamos la provincia.

Resulta fundamental, en ese sentido, que la Agencia conduzca una fuerte inversión público-privada para estimular la investigación en temas estratégicos y para apoyar los procesos innovativos desde lo social, empresarial, gubernamental, educativo, productivo y tecnológico. Potenciando a PyMEs y emprendimientos mediante acciones de respuesta rápida a la crisis que nos deja la pandemia.

Te puede interesar
Lo más visto