Remodelación y más equipamiento en Servicio de Rehabilitación del Hospital Bouquet Roldán

Es el Servicio de Rehabilitación de mayor complejidad de la provincia del Neuquén y brinda atención a personas de diferentes edades con patologías neurológicas, musculoesqueléticas y respiratorias.

Regionales 28/08/2022
rehabilitacion

Quedó inaugurada la remodelación del gimnasio y los consultorios médicos de fisiatría del Servicio de Rehabilitación del Hospital Bouquet Roldán, para la cual se invirtieron alrededor de 5.500.000 pesos.

Esto permitirá mejorar la calidad de atención del servicio de mayor complejidad de la provincia del Neuquén, al cual asisten personas de diferentes edades con patologías neurológicas, musculoesqueléticas y respiratorias. Además, se incorporó equipamiento para todas las áreas de rehabilitación del servicio como kinesiología neurológica, respiratoria, fonoaudiología y terapia ocupacional.

La ministra de Salud, Andrea Peve, sostuvo que estas acciones concretas brindan accesibilidad a los servicios de salud y son parte del Plan Provincial de Salud 2019-2023. “Esta remodelación permitió mejorar el Servicio de Rehabilitación del Hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén, que es el de mayor complejidad de la provincia del Neuquén y brinda atención a personas de diferentes edades con patologías neurológicas, musculoesqueléticas y respiratorias”, afirmó Peve.

Por su parte, la jefa del servicio, Fabiana Leiva, explicó: “Estas obras eran muy esperadas hace varios años. Con la remodelación del gimnasio, más los consultorios, mejora la calidad de atención para todas aquellas personas que requieren rehabilitación motora”. A su vez, indicó que se incorporó equipamiento para todas las áreas de rehabilitación del servicio como kinesiología neurológica, respiratoria, fonoaudiología y terapia ocupacional.

Respecto al nuevo equipamiento, Leiva detalló: “Se incorporaron diferentes equipamientos didácticos para el trabajo en las diferentes áreas pediátricas como juguetes sensoriales, pelotas, juegos didácticos, pictogramas. El material es para todas las áreas de Kinesiología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de niños y niñas. En el área de Rehabilitación Neurológica de adultos se renovaron y retapizaron las lonetas y escaleras, se cambió la cinta de caminar. Se incorporó al área de Kinesiología musculoesquelética equipos de fisioterapia y para Rehabilitación Respiratoria se compró un equipo multifunción de pesas y equipamiento para trabajar en el área respiratoria”.

En relación a los trabajos realizados, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Salud de la provincia informó que la readecuación y remodelación se realizó en un mes y medio, aproximadamente. Además, detallaron que el espacio donde funcionan los gimnasios para niños, niñas, adolescentes y personas adultas se remodeló a nuevo y se mejoró: la instalación eléctrica, la iluminación, la pintura y el piso específico para gimnasio, entre otros trabajos.

Asimismo, se readecuaron tres consultorios que están anexos al sector de gimnasios, que también pertenecen al Servicio de Kinesiología y son utilizados a su vez por fonoaudiología. Dentro de las tareas que se realizaron se destacan arreglos generales, pintura, cielo raso, e iluminación. El baño de uso público también se reacondicionó todo a nuevo y se adaptó para personas con movilidad reducida.
Actualmente, se pusieron en marcha además obras de readecuación de las paredes, pisos y cielo raso de la cocina y la remodelación del sector de Pediatría.

Servicio de Rehabilitación Enrique Coronel

El servicio funciona en el Hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén. En junio del 2019 se lo nombra Enrique Coronel, en reconocimiento al médico fisiatra que en 1971 regresó a Neuquén y fundó el primer Servicio de Rehabilitación de la Patagonia, en el viejo hospital Bouquet Roldán.

Actualmente, el Servicio de Rehabilitación del hospital atiende personas con distintas patologías, como accidentes cerebro vasculares (ACV), lesionados medulares, trastornos neurológicos, politraumatizados y amputados. También tiene un departamento dedicado a niños, niñas, y adolescentes donde se tratan patologías del desarrollo y otras más complicadas neurológicamente, como parálisis cerebral y mielomeningoceles.
Cuenta con boxes de kinesiología, área de informe, depósito, consultorios, gimnasio, un star de personal y sanitarios.

 

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.