Mercado Pago superó en Argentina los 5 millones de personas que invierten en su fondo común

Los datos corresponden al cierre del primer semestre de 2022 y forman parte de un estudio que presentó hoy la consultora Invecq, en base a datos de la compañía y de fuentes oficiales.

Nacionales15/09/2022
mercado pago

Más de 5 millones de personas invierten en el fondo común de inversión que ofrece Mercado Pago en la Argentina a través de la aplicación en sus celulares, por un monto superior a los $60.000 millones, lo que la transforma en una de las opciones de ahorro más elegidas en el país.

Los datos corresponden al cierre del primer semestre de 2022 y forman parte de un estudio que presentó hoy la consultora Invecq, en base a datos de la compañía y de fuentes oficiales.

La herramienta permite a los usuarios invertir el dinero que tienen disponible en la plataforma y obtener un rendimiento diario -que actualmente alcanza un interés anualizado de 50,7% TNA- y, al mismo tiempo, acceder a esos fondos de forma inmediata, en cualquier momento que lo deseen.

Se trata de un rendimiento inferior a la tasa efectiva que hoy ofrece un plazo fijo tradicional (69,5% TNA), aunque con la posibilidad de disponer de los fondos en cualquier momento, a diferencia de los plazos fijos que, como mínimo, exigen 30 días de depósito inmovilizado.

Esto es, el dinero puede usarse en cualquier momento para comprar con código QR, realizar transferencias a una cuenta bancaria o digital, recargar la SUBE, pagar servicios, etc.

Para tomar dimensión del nivel de usuarios, las 5.013.779 personas que invierten a través de esta herramienta creció un 1.300% desde su lanzamiento en junio de 2018, cuando apenas habían 376.000 cuentas abiertas.

Además, representan casi 8 veces más que las que compran acciones o bonos a través del mercado de capitales (580.637 personas), casi el triple de los que compraron dólar ahorro (1,4 millones de personas) y 44 veces las que compraron dólar MEP o CCL (110 mil personas, aproximadamente).

“En apenas 4 años revolucionamos las inversiones y las pusimos al alcance de todos. Mercado Fondo es un gran ejemplo de inclusión financiera en nuestro país, y el principal producto utilizado hoy en día en términos de ahorro e inversión”, aseguró Alejandro Melhem, vicepresidente de Mercado Pago.

En la actualidad, el monto total administrado en Mercado Fondo representa el 22% del monto que actualmente manejan los Fondos Comunes de Inversión tradicionales, a partir de la incorporación de nuevos usuarios de la plataforma que deciden invertir los saldos depositados.

Cerca del 65% del dinero depositado en la plataforma está invertido en los fondos, una opción que deben elegir voluntariamente los usuarios que se descargan la aplicación que supera los 7 mil al día, según datos de la compañía.

Para garantizar la disponibilidad y seguridad de los fondos -es decir, garantizar que sus usuarios nunca retirarán menos de lo invertido-, el dinero está depositado en instrumentos que son "a devengamiento", es decir, que siempre pagan un interés y que no tienen un precio que puede hacer fluctuar su cotización, como títulos públicos, acciones o deuda de empresas.

“Estamos procesando casi 2 millones de transacciones por día, entre rescates y suscripciones, lo cual implica un gran desafío operativo y tecnológico”, afirmó Facundo Vázquez, director ejecutivo del Banco Industrial (BIND), banco que empresa que administra y custodia el fondo común en el que se invierte el dinero de Mercado Pago.

Una de las claves del crecimiento, explicó Melhem, son los usuarios de la aplicación que conocen la usabilidad deciden invertir, y la penetración que la aplicación está teniendo en el interior del país.

Aunque la mayor proporción de los usuarios está concentrada en Capital Federal (328 mil usuarios, 21% de la población) y Buenos Aires (2,04 millones, 11%), hay otras siete provincias en las que supera el 10% de la penetración sobre el total de la población: San Luis (74 mil usuarios, 14%), Neuquén (98 mil usuarios, 14%), Santa Cruz (52 mil usuarios, 14%), Mendoza (238 mil usuarios, 12%), Rio Negro (90 mil usuarios, 12%), San Juan (84 mil usuarios, 12%) y Chubut (72 mil usuarios, 11%).

"Los que conocen la funcionalidad la terminan usando. La eligen por su simplicidad, la posibilidad de no tener que pensar en cuando rescatar el dinero y la opción de poder seguir pagando, cobrando y transfiriendo ese dinero en todo momento", aseguró Melhem.

Te puede interesar
Lo más visto