Comenzó el juicio por jurados por el crimen de Lucrecia Lezcano

El jurado popular se encuentra integrado por 18 ciudadanos y ciudadanas: 12 titulares y 6 suplentes, que son quienes analizarán las pruebas que se produzca durante el juicio y, luego, emitirán su veredicto. 

Regionales 19/09/2022
Fiscalia de Cutral y Plaza

Con la acusación de la fiscal jefa Sandra Gonzáles Taboada, acompañada por el fiscal del caso Gastón Liotard y por el asistente letrado Lucas Rodheiro, comenzó el juicio por jurados por el homicidio de Eugenia Lucrecia Lezcano, ocurrido en 2008. 

El jurado popular se encuentra integrado por 18 ciudadanos y ciudadanas: 12 titulares y 6 suplentes, que son quienes analizarán las pruebas que se produzca durante el juicio y, luego, emitirán su veredicto. 

En el alegato de apertura, la fiscal jefa Sandra Gonzáles Taboada detalló el hecho y sostuvo que con el supuesto objetivo de restablecer una relación de pareja, el acusado atrajo a la víctima de la cual se había separado hacia un año. Describió que “la interceptó a la salida de su trabajo en la ciudad de Neuquén, tras lo cual, de manera intimidatoria y prepotente, la llevó a un lugar y le dio un golpe que la dejó en un estado inconsciente y de indefensión”. Agregó que luego le produjo “múltiples heridas con arma blanca” y que, “cuando culminó su tarea homicida, cuando mató a la madre de sus hijos, la trasladó hasta un lugar en donde fue hallada por un criancero del lugar”. 

La fiscal jefa se dirigió a las y los jurados y les anticipó que en los próximos días escucharán “a quien vio por última vez a la mujer, al personal policial que recibió la denuncia de la mujer - quien era víctima de violencia familiar y económica-, al personal policial que investigó el caso y a médicos”. “Vamos a ver fotografías y filmaciones, a quien era su novio en ese momento y a su familia”, prosiguió González Taboada respecto de los testimonios y las pruebas que se producirán durante las audiencias. “A quien no vamos a poder escuchar es a Lucrecia Lezcano; su voz fue callada para siempre por M.S”, afirmó.

“Les prometemos que una vez que se produzcan todas las pruebas, se va acreditar más allá de toda duda razonable, el hecho, la participación de M. S y la autoría del delito calificado como homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, en calidad de autor (artículos 80 inciso 2 y 45 del Código Penal)”, aseguró la fiscal jefa. 

En la misma línea lo hizo el abogado querellante quien intervino en representación de la familia de la víctima.

Previo a los alegatos, la jueza técnica Patricia Lupica Cristo había dado las instrucciones a los y las ciudadanas que integran el jurado, a quienes encomendó “apreciar las pruebas según sus más sinceras apreciaciones”. 

El juicio comenzó hoy y tiene previsto extenderse hasta el 26 de septiembre en Cutral Co. 

Reseña 

El acusado es M.A.S, quien ya fue juzgado en 2010 y resultó absuelto. Pero luego de que el Tribunal Superior de Justicia admitiera un recurso para revisar esa resolución, no volvió a presentarse ante el Poder Judicial y estuvo prófugo durante 10 años. 

En 2012 fue declarado en rebeldía y en febrero de este año fue capturado en su provincia de origen, Tucumán. Luego lo extraditaron a Neuquén, donde permanece detenido con prisión preventiva. Y el 4 de mayo de este año se ordenó la realización de un nuevo juicio para analizar su responsabilidad en el caso. 

El caso 

El hecho que intentará acreditar la fiscalía es que el hecho ocurrió entre las últimas horas del 27 de junio y mediodía del 16 de julio de 2008, cuando se encontró el cuerpo de Eugenia Lucrecia Lezcano a la vera de la ruta 237 y a 15 kilómetros de Villa El Chocón. Según la teoría de fiscal, cerca del 27 de junio, en una acción “planificada y con fines aparentes de insinuar deseos de restablecer la relación”, M.A.S atrajo a la víctima, de la que se encontraba separado, la interceptó a la salida de su lugar de trabajo, y la condujo a su domicilio. Allí, luego de infringirle un golpe en el rostro que le produjo un estado de inconsciencia, y aprovechándose de esa indefensión, le realizó múltiples heridas con arma blanca que le produjeron la muerte. Tras ello, el imputado trasladó el cuerpo al lugar donde fue hallado.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.