Solicitan pedido de informe sobre los controles de seguridad en la actividad petrolera

A partir de la explosión en la refinería NAO en Plaza Huincul durante la madrugada del jueves que ocasionó la muerte de tres operarios, el diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó dos pedidos de informe sobre los controles en la industria.

Regionales 24/09/2022
Carlos Coggiola

A partir de la explosión en la refinería NAO en Plaza Huincul durante la madrugada del jueves que ocasionó la muerte de tres operarios, el diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó dos pedidos de informe sobre los controles en la industria. Los pedidos se dirigen a los organismos tanto nacionales como provinciales con competencia en la materia.

El legislador le solicita información al Ministerio nacional de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y a la Secretaría de Energía, mientras que en orden provincial se dirige a las carteras de Desarrollo Social y Trabajo y de Energía y Recursos Naturales, así como también a la Subsecretaría de Trabajo.

La información solicitada a todos los organismos gubernamentales recae sobre los controles en cumplimiento de las normas de seguridad e higiene por parte de las empresas del sector hidrocarburífero que operan áreas, yacimientos o destilerías en la provincia; las actas de fiscalización de los lugares del trabajo realizadas en el último año, así como también multas y sanciones aplicadas; el registro de índices de siniestralidad del sector en su conjunto y por empresa y acciones desarrolladas en virtud de tales resultados; y tareas desarrolladas por la dependencia pertinente en orden a la ejecución de acciones preventivas y educativas.

Los argumentos hacen referencia a la explosión y la magnitud del incendio en un tanque de almacenamiento de la refinería que pertenece a New American Oil -NAO- en el parque petroquímico de Plaza Huincul en la madrugada del 22 de septiembre, en el que perdieron la vida tres trabajadores del sector. 

Recuerda que, en lo que va del año, cinco operarios fallecieron en cumplimiento de sus funciones en la actividad hidrocarburífera que tomó nuevo impulso y se incrementó en el último tiempo. Añade que la situación exige un accionar comprometido y eficaz por parte del Estado en sus funciones de control a fin de garantizar que las empresas extremen las medidas de seguridad “en salvaguarda de la integridad física y la vida de todos los trabajadores del sector y de la comunidad misma donde estas actividades se encuentran insertas”.

Te puede interesar
Lo más visto