Neuquén lleva al Parlamento Patagónico el apoyo a la construcción de un puerto para exportar petróleo de Vaca Muerta

Diputadas y diputados provinciales participan de la tercera sesión ordinaria del Parlamento Patagónico que se realiza hoy y mañana en Bariloche.

Regionales 27/09/2022
nqn parlamento

Diputadas y diputados provinciales participan de la tercera sesión ordinaria del Parlamento Patagónico que se realiza hoy y mañana en Bariloche. En ese marco, plantearán un pronunciamiento de beneplácito al proyecto anunciado por las autoridades de YPF de construir en Punta Colorada, provincia de Río Negro, el mayor puerto de exportación para el petróleo proveniente de Vaca Muerta.

El órgano legislativo regional está integrado por diputados y diputadas provinciales de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En esta edición del Parlamento participan 48 legisladores y legisladoras de las seis provincias patagónicas. 

La representación neuquina está encabezada por la presidenta de la comisión de Parlamento Patagónico y Mercosur de la Legislatura provincial, Ayelén Gutiérrez (FdT), junto a Elizabeth Campos (PDC), José Ortuño López (MPN) y Lorena Parrilli (FdT). 

La agenda de temas propuesta por Neuquén también incluye la implementación del boleto provincial universitario gratuito en las provincias patagónicas y una recomendación para que consideren prohibir la manipulación de tarjetas de débito y crédito a cualquier persona que no sea la titular.

Además, la delegación neuquina impulsará la sanción de una declaración de interés del trabajo colaborativo y fomento de políticas públicas que articula la mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) Sur y una propuesta a favor de la implementación de programas de apoyo a la actividad apícola. 

De igual modo, planteará un proyecto de recomendación para que las provincias patagónicas soliciten a la Cámara de Diputados de la Nación el tratamiento del proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua natural y originaria que conforma el patrimonio cultural inmaterial de las personas sordas.

Por la tarde, las delegaciones provinciales debatirán los proyectos en comisiones y mañana se realizará la sesión a partir de las 9.30. 

Acto de apertura

Durante el acto de apertura que tuvo lugar esta mañana, la gobernadora rionegrina Arabela Carreras destacó la jerarquía que viene teniendo el Parlamento Patagónico como espacio de debate de temas transversales a las provincias de la región. Reclamó una “presencia clara” del Estado nacional ante la violencia que se está registrando en Villa Mascardi  “por un grupo de inadaptados que toman banderas que, pueden ser sus banderas, pero que las usan como excusa para ejercer la violencia contra nuestra población y esto es absolutamente inaceptable”. 

La gobernadora dijo que uno de los desafíos es “poner en valor lo que tenemos” porque los gobiernos centrales “tienen una mirada muy lejana, con poco contenido y con poco conocimiento de lo que es la región patagónica y de lo que significa para el país y para el mundo”. En ese sentido, pidió plantear “con mucha claridad quiénes somos los proveedores de energía hidroeléctrica, eólica, de gas y de petróleo para el país” y se pronunció a favor de trabajar en los temas transversales que constituyen la agenda patagónica como las energías, la conectividad insuficiente y los puertos.  

A su turno, el vicegobernador rionegrino Alejandro Palmieri valoró el Parlamento Patagónico como un ámbito de construcción de ideas que trasciende las diferencias e individualidades y convocó a continuar trabajando por un federalismo de cooperación y coordinación para fortalecer a la región. 

Durante la jornada, el subgerente del INVAP, Carlos Montenegro, junto al gerente del área espacial, Gabriel Absi, y el gerente del área defensa, Darío Giussi, disertaron sobre los proyectos que lleva adelante el organismo y el aporte que realizan a la defensa y soberanía nacional. En tanto, el director ejecutivo de Río Negro Invierte, Gonzalo Medina, expuso sobre hidrógeno verde y el futuro de las energías renovables. 

Del encuentro regional también participan los vicegobernadores de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, y de La Pampa, Mariano Fernández

Te puede interesar
Lo más visto