Buscan regular la figura del asistente personal que acompaña a personas con discapacidad

La iniciativa pertenece al director ejecutivo de la asociación Puentes de Luz, Luis Rodríguez, y establece que el asistente personal podrá percibir por su trabajo honorarios o un arancel que se acuerde con obras sociales, prepagas, mutuales, de manera particular o a través de asociaciones civiles. 

Regionales 01/10/2022
asistente personal

Presentaron un proyecto de ley para regular la asistencia personal destinada a personas con discapacidad. La iniciativa pertenece al director ejecutivo de la asociación Puentes de Luz, Luis Rodríguez, y establece que el asistente personal podrá percibir por su trabajo honorarios o un arancel que se acuerde con obras sociales, prepagas, mutuales, de manera particular o a través de asociaciones civiles. 

Para ello, dispone que tanto el Instituto de Seguridad Social del Neuquén como las entidades de medicina prepaga deberán brindar una cobertura para que las personas con discapacidad puedan acceder a este servicio. 

En ese sentido, recuerda que la intención de la normativa es dotar del apoyo humano necesario a las persona con discapacidad para que puedan ejercer su vida en forma autónoma e independiente. 

Al respecto, determina que la asistencia personal deberá ser una prestación que brinden únicamente personas capacitadas para la labor. Sobre este punto, establece que para acceder al rol de cuidado, la persona deberá acreditar haber aprobado un curso de formación específico en la materia, contar con un certificado de aptitud psicofísica y carecer de antecedentes penales, entre otros requisitos. 

En sus fundamentos, el proyecto destaca que la intención es aportarle legitimidad y acreditación formal a una actividad que se desarrolla de manera sistemática en la comunidad pero que carece del marco legal correspondiente. 

Al hacer mención a su rol, observa que la figura del asistente personal brinda un tipo de acompañamiento que le permite a la persona con discapacidad poder desarrollar una vida independiente y autónoma, con interacción social y en donde se privilegia la construcción de lazos sociales y su participación activa a nivel comunitario

Te puede interesar
mesa girsu nqn

La Mesa Girsu se reúne en Neuquén

Regionales 09/04/2024

Se realizará la segunda reunión del año. Participan gobiernos locales y se abordan cuestiones referidas a la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

Lo más visto