Pasa al recinto la ley que garantiza recursos para bomberos voluntarios

Esta nueva ley tiene beneficios y beneficiarios que podrán gozar de cobertura social, el reconocimiento a la trayectoria de sus integrantes, y la cobertura por accidentes y de seguro de vida

Regionales 05/10/2022
Bomberos

La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) adhirió por unanimidad al despacho de la comisión de Desarrollo Humano y Social (C) con adhesión de la comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) que regula la organización y el funcionamiento de las asociaciones de bomberos voluntarios y sus cuerpos activos y la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios; y se deroga la Ley 3075.

El diputado Javier Rivero (MPN) explicó que “es un proyecto que fue redactado en conjunto con la Federación de Bomberos y que viene a mejorar una ley que esta casa ya había sancionado, con el objetivo de fortalecer y regular la actividad bomberil en la provincia del Neuquén”.

“Esta nueva ley tiene beneficios y beneficiarios que podrán gozar de cobertura social, el reconocimiento a la trayectoria de sus integrantes, y la cobertura por accidentes y de seguro de vida”, agregó Rivero al tiempo que detalló la posibilidad de que la ciudadanía participe con colaboraciones voluntarias que podrá realizar ya sea a través de la factura del EPEN, órganos concedentes de otros municipios donde el EPEN no preste el servicio de forma directa, o la factura del impuesto inmobiliario.

Rivero también explicó que el Estado será garante de los fondos que la Federación espera recaudar periódicamente, a partir de un sistema de garantía trimestral que emplea el valor del litro de combustible para establecer su monto.

Dese el FT, Lorena Parrilli ponderó esta ley que “reconoce y valora la dedicación voluntaria de los bomberos, algo que estaba pendiente hace mucho tiempo, y que es muy importante”, al tiempo que  preguntó cuál es el incremento que significa para los cuarteles y si con esta nueva ley se da solución a todas las demandas de esos cuerpos.

Rivero detalló que se trata de 28 cuarteles más la federación -que es un cuartel mas- los que hay en toda la provincia y que, con la ley actual perciben unos 70 millones De pesos anuales que se verán incrementados hasta los 330 millones. También detalló que esos fondos se distribuirán de forma ecuánime entre todos los cuarteles.

Acompañaron el despacho de la comisión las diputadas y diputados Murisi, Sánchez, Rivero, Abdala, Peralta, Parrilli, Castelli, Muñoz, Peressini, Riccomini, López.

Formaron parte de la reunión de la comisión B, las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala, Ludmila Gaitán, Carina Riccomini, Blanca López, Lorena Parrilli, y los diputados Raúl Muñoz, Javier Rivero (en reemplazo de Maximiliano Caparroz), Carlos Sanchez, Darío Peralta, Lucas Castelli y Andrés Peressini.

Te puede interesar
Lo más visto