Imputado por robo y lesiones continuará detenido en la ciudad de Neuquén

Se trata de Yohanny Arturo Castillo Dilone, quien el pasado 23 de septiembre fue declarado responsable por el delito de robo doblemente agravado por ser cometido con arma blanca y por lesiones graves.

Locales 06/10/2022
Fiscalia Nqn

Por pedido del fiscal del caso Horacio Maitini, un hombre declarado penalmente responsable por lesionar y robarle a otro hombre continuará detenido con prisión preventiva. 

Se trata de Yohanny Arturo Castillo Dilone, quien el pasado 23 de septiembre fue declarado responsable, por un tribunal colegiado, por el delito de robo doblemente agravado por ser cometido con arma blanca y por lesiones graves en concurso real con robo agravado por el uso de arma blanca en calidad de autor (Artículos 166 inciso 1° y 2°, 55 y 45 del Código Penal). 

Durante la audiencia, Maitini explicó que el imputado se encuentra detenido con prisión preventiva desde el 15 de marzo de 2022, producto de “una declaración de rebeldía y un incumplimiento de las medidas cautelares”, lo que acreditó el peligro de fuga. El 30 de mayo pasado, la medida se prorrogó por cuatro meses más, por lo que se encuentra próxima a vencerse. 

“Entiendo no solamente que los riesgos subsisten sino que hay una modificación en la situación jurídica del imputado”, sostuvo Maitini al momento de solicitar la prórroga de la prisión preventiva por cinco meses. 

La audiencia de determinación de la pena está prevista para el 12 de diciembre de 2022 y, “la pena si o si va a ser de cumplimiento efectivo porque estamos hablando de un mínimo de cinco años de prisión”, indicó el fiscal del caso. 

El juez de garantías encargado de dirigir la audiencia hizo lugar al pedido de la fiscalía y prorrogó la prisión preventiva, pero por el plazo de tres meses. 

El caso

La teoría del caso que acreditó en el juicio el Ministerio Público Fiscal es que Yohanny Arturo Castillo Dilone cometió dos hechos:

- El primer hecho ocurrió el 3 de diciembre de 2021 cerca de las 18, en una chacra del barrio Valentina Sur de la ciudad de Neuquén. El imputado sorprendió e interceptó a un hombre, lo atacó con un cuchillo de aproximadamente 30 cm y le provocó lesiones de distinta gravedad. Luego, ingresó a la vivienda de la víctima y sustrajo un teléfono celular, una amoladora y entre $7.000 y $8.000 en efectivo. Luego se dio a la fuga.

- El segundo hecho ocurrió el 16 de diciembre de 2021 minutos antes de las 21:30, en el mismo lugar del hecho anterior. Nuevamente el imputado interceptó al dueño de la vivienda cuando llegaba a su casa, lo amenazó con el mismo cuchillo y le sustrajo un teléfono celular y $5.000 en efectivo. Luego se dio a la fuga.

El 20 de febrero de 2022, a las 11:30 aproximadamente, el hijo de la víctima de los dos hechos anteriores reconoció al imputado que transitaba por la vía pública, por lo que dio aviso a la policía y fue detenido por incumplir con las medidas de coerción impuestas. 

Te puede interesar
demorado nqn

Detienen a un hombre con pedido de captura

Locales 14/03/2024

El episodio tuvo lugar en el sector del Parque Central, cuando bicipolicias de la División Motorizada que se encontraban realizando tareas preventivas, se dispusieron a identificar a un hombre que circulaba a pie por el sector.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.