Unánime acompañamiento a ley que garantiza recursos a bomberos voluntarios de toda la provincia

La Cámara aprobó este miércoles, en general y por unanimidad, la nueva ley que regula el funcionamiento de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios, las asociaciones de bomberos y sus respectivos cuerpos activos.

Regionales 06/10/2022
Legislatura nqn

La Cámara aprobó este miércoles, en general y por unanimidad, la nueva ley que regula el funcionamiento de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios, las asociaciones de bomberos y sus respectivos cuerpos activos. La norma garantiza el financiamiento a las asociaciones de bomberos voluntarios, a partir de aportes del Estado provincial y de particulares, y otorga un reconocimiento económico mensual para quienes acrediten más de 20 años de servicio, entre otros aspectos. A la vez, en la sesión de esta tarde, el cuerpo pidió información a organismos competentes sobre la explosión en una de las instalaciones de la refinería de Plaza Huincul, ocurrida el 22 de septiembre, en la que fallecieron tres operarios.

En su articulado, la ley reconoce el carácter de servicio público a las actividades específicas (voluntarias y gratuitas) de emergencia de los cuerpos activos de las asociaciones de bomberos voluntarios, al tiempo que especifica que, en ningún caso, se considerará la existencia de relación laboral entre sus integrantes y el Estado provincial.

La normativa contempla los beneficios que gozarán los miembros de los cuerpos activos, entre los que figuran obra social para los bomberos voluntarios desprovistos de cobertura social que tengan como mínimo seis meses de antigüedad en la asociación, así como también cobertura de seguro de vida y accidentes personales. A la vez, determina un pago mensual como “reconocimiento por trayectoria” a quienes posean 20 años de servicio activo ininterrumpidos y 55 o más años de edad, por un equivalente en pesos a 800 litros de combustible gasoil YPF de grado 2 en el departamento Confluencia. Con igual criterio, se aplicará el reconocimiento por el orden equivalente al valor de los 900 litros de combustible gasoil para quienes acrediten 25 años de servicio, sin límite de edad.

En cuanto al financiamiento, la ley prevé que sus bienes, materiales y equipos devendrán de aportes de sus asociados o terceros, donaciones, legados, subvenciones, convenios con entidades públicas o privadas y de la recaudación por la realización de actividades tendientes a conservar, resguardar o ampliar su patrimonio. En tal sentido, establece la contribución voluntaria a cargo de los usuarios finales de energía eléctrica o los responsables del pago de las nomenclaturas catastrales, que deberá ser recaudada por las prestadoras del servicio eléctrico o la Dirección Provincial de Rentas a través del impuesto inmobiliario. Asimismo, incorpora el apoyo estatal a los cuarteles que no alcancen un mínimo de ingresos por contribución ciudadana voluntaria trimestral,  equivalente a 555.000 litros de gasoil, para que pueda mantenerse actualizado pese a la inflación.

Al actuar como miembro informante, el diputado Javier Rivero (MPN) resaltó que la ley “viene a fortalecer y acompañar las actividades bomberiles” de toda la provincia y detalló los beneficios que recaerán sobre los bomberos, entre los que mencionó la cobertura social, el seguro de vida y por accidente personal y el reconocimiento por trayectoria. “Venimos a mejorar la actividad bomberil con esta nueva ley” que deroga la 3075, aprobada en el año 2017, sintetizó el legislador, quien agradeció a los cuarteles de bomberos "por los aportes y la paciencia" y al vicegobernador Marcos Koopmann, impulsor de la iniciativa.

La diputada Laura Bonotti (Siempre) celebró el acuerdo logrado por todos los bloques y la Federación porque “el resultado del trabajo y los acuerdos es esta ley que es un acto de estricta justicia”. A su vez, la legisladora señaló que en la provincia existen 28 cuarteles de bomberos voluntarios que están compuestos por 662 miembros de los cuales 501 son varones y 161 mujeres. A su vez dijo que, de ese colectivo de bomberos y bomberas, 42 recibirán el reconocimiento a la trayectoria y que a 230 integrantes se les pagará la obra social porque no contaban con esa prestación.

En tanto, Carlos Coggiola (PDC) valoró la tarea encomiable de los bomberos que no cobran por ello, “por lo que esta ley requiere de la otra pata: que es se cumpla en tiempo y forma para que ellos puedan planificar su acción en base a los recursos comprometidos”. De esta forma, dijo el legislador, no tendrán “que mendigar” si el Ejecutivo cumple con los aportes trimestrales contemplados.

A su turno, por el Frente de Todos se pronunció Sergio Fernández Novoa quien destacó la solidaridad y el altruismo con el que cumplen sus funciones los bomberos, quienes no solo se desempeñan en incendios sino, y en el 70% de los casos, en catástrofes, siniestros viales y emergencias cotidianas. Valoró la capacitación permanente de los cuerpos y su espíritu solidario irremplazable para atender dificultades no solo en la jurisdicción que les corresponde sino en toda la provincia.

Finalmente, Leticia Esteves aseguró que “hoy estamos haciendo lo que tenemos que hacer: estamos saldando una deuda que tenemos” con los cuerpos de bomberos quienes no solo actúan ante incendios, sino que protegen a la ciudadanía a diario.

Aprueban pliego de candidata a defensora pública

En la sesión de hoy, el pleno prestó acuerdo legislativo a la designación de María Verónica Lazzaro Zgaib como defensora pública civil, con destino a la Defensoría Pública Civil Nº 7 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento de funciones de la ciudad de Neuquén. La candidata obtuvo aval unánime del cuerpo.

Otras sanciones

En otro orden, los diputados y las diputadas aprobaron la resolución 1172 y la comunicación 207 que solicitan información sobre las inspecciones y actuaciones realizadas a la refinería New American Oil de Plaza Huincul, que tuvo una explosión hace dos semanas. La resolución se dirige a la Subsecretaría de Ambiente mientras que la comunicación lo hace hacia la Secretaría de Energía de la Nación. el pleno aprobó además la resolución 1171 que destaca la participación de la Dirección Provincial de Rentas de Neuquén en el 24° Encuentro Nacional de los Empleados de Rentas de la República Argentina, a realizarse en La Rioja –3415-

A la vez, la Cámara aprobó 20 declaraciones. Se trata de la declaración de interés legislativo por el 100º aniversario de Centenario, a conmemorarse el próximo 11 de octubre -3413-; por el 20° aniversario del Coro de la Confluencia -3414-; por el 1° Congreso Argentino de Altas Capacidades, organizado por la asociación civil Altas Capacidades Argentina –3415-; por la inauguración de la bodega Cutral Co, del primer emprendimiento vitivinícola Viñedos del Viento –3416-; por el 65° aniversario del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) –3417-; por el 81° aniversario de la Escuela primaria N° 106 Benjamín Matienzo -3418-; por el 80° aniversario del Club Social y Deportivo Plottier -3419- y por el torneo nacional de kendo "Copa Confluencia" -3420-.

El cuerpo hizo lo propio con la declaración 3421 por la 5° edición de "Mujeres Rurales" bajo el lema "Hacedoras del desarrollo sustentable"; 3422 por el 107° aniversario de Loncopué; 3423 por el evento solidario "Una" -Ciclo de Conciertos-, a realizarse en San Martín de los Andes; 3424 por la 7° edición de la Fiesta de las Colectividades de Neuquén y 3425 por el 89° aniversario de Cutral Có. 

Finalmente se aprobaron las declaraciones por el 51° aniversario de la comisión y cuerpo activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cutral Có –3426-; por el 42° aniversario del Hogar de Ancianos Carmen Funes de Cutral Có –3427-; por el 16° Encuentro Anual “Viaje a la industria hidrocarburífera en 5 días” –3428-; por las 14° Jornadas de Cardiología del Interior Neuquino, a realizarse en Aluminé –3429-; por el 35° Congreso nacional de Contadurías Generales -3430-; por la visita del presidente de la Nación en el marco de la inauguración del hospital de San Martín de los Andes -3431-; y por el 58° aniversario del Centro de Formación Profesional N.° 14 de Plottier -3432-.

La 19° sesión ordinaria comenzó a las 11.30, bajo la presidencia del vicegobernador Marcos Koopmann. Contó con la participación de los 35 diputados y diputadas y finalizó a las 17.10. En el marco del Programa “Himnos en Vivo-Música Activa” la artista Samanta Juncos interpretó los himnos nacional y provincial al inició de la sesión, acompañada por Marcos Churrarín. 

Te puede interesar
Lo más visto