El Hospital Castro Rendón incorporó un equipo portátil de video-electroencefalografía

El nuevo equipamiento permite hacer una prueba neurofisiológica y grabar un vídeo analizando el comportamiento clínico del paciente, y al mismo tiempo realizar un encefalograma para estudiar la actividad cerebral.
equipo

El Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón adquirió un equipo portátil de video-electroencefalografía (EEG) por un valor cercano a los 2.700.000 pesos que tendrá como destino los Servicios de Neurología Infantil y de Adultos. La compra se realizó mediante fondos generados por el propio hospital.

Durante la entrega del nuevo equipamiento a los servicios, el director general del hospital, Adrián Lammel, destacó que “se trata de tecnología que tiene como característica que es portátil y podrá ser utilizada tanto en internación de Pediatría como de Adultos, viene a sumarse a la complejidad del hospital” y agregó “antes se derivaban los pacientes al subsector privado para hacer estudios con este tipo de aparatología, y a veces terminaban derivados a Buenos Aires, ahora podemos hacerlos nosotros”.

“Esta adquisición tiene que ver con un esfuerzo de todos los que forman un equipo de trabajo” dijo Lammel y agregó “lo compramos con fondos propios gestionados por el hospital y esos fondos vuelven en esta compra que no solamente es para gente que se atiende en nuestro hospital, es útil para todos los neuquinos y para toda la región porque también atendemos gente que no es de la provincia”.

Lammel comentó que “esta es tecnología de punta que queremos seguir sumando para la atención de nuestros pacientes” y agregó “quiero agradecer al personal de Electromedicina que es el que nos indica cuál es el mejor equipamiento en cuanto a las especificaciones para comprar, al sector de contrataciones y el Departamento de Administración, quienes se encargan de hacer las licitaciones y gestionar la compra para que todo esto sea posible”

Uso y beneficios del equipamiento

El jefe del Servicio de Neurología del HPN, Juan Carlos López Cormenzana, comentó “lo que permite el equipo es realizar electroencefalografías, es decir el registro de la actividad cerebral eléctrica, las ventajas que tiene es su portabilidad porque es un equipo de pocas dimensiones y más fácil su manejo en pacientes internados, y a la vez permite el uso en pacientes ambulatorios”.

“El equipo también permite realizar video electro encefalográfico, significa que puede al mismo tiempo registrar la actividad electroencefalográfica y por video, es decir se puede establecer una correlación de lo que se registra en actividad eléctrica y lo que se ve clínicamente en el video”, dijo Cormenzana.

Por su parte Emilio Rebay, neurólogo infantil del HPN, indicó que “el hospital tiene la posibilidad de hacer electroencefalografía, hacemos entre 700 y mil estudios por año, y particularmente el video electroencefalograma lo que nos va a aportar es la posibilidad de filmar y registrar de forma sincrónica la actividad eléctrica y los movimientos  que  permiten tipificar mejor el tipo de crisis que puede tener el paciente”.

“Por otro lado, en casos complejos, se puede definir qué movimientos del paciente pueden ser provocados por descargas epilépticas y cuáles son provocados por el paciente pediátrico en forma intencional o son otros tipo de movimientos” dijo Rebay y agregó “en relación a esto se puede hacer una terapia un poco más dirigida de acuerdo a lo que se puede observar, a veces en edades más pequeñas es conveniente hacer estudios más prolongados y quizás las etapas del sueño hay que analizarlas un poco mejor y al ser un poco más extenso el estudio se pueden detectar crisis más sutiles”.

Natalia Cejas, neuróloga infantil del HPN dijo “atendemos pacientes en neonatología  y terapia intensiva, y esos pacientes son más difíciles de trasladar hasta la unidad donde hacemos los electroencefalogramas y poder ir con este nuevo equipo portátil  donde están nos beneficia al equipo de salud y al paciente porque no debe ser trasladado”.

El ingreso de nueva tecnología de punta al HPN

Esto es el resultado de un análisis y relevamiento de tecnología disponible realizado entre los Servicios de Neurología Adultos, Pediatría y sector de Neurología Pediátrica a principios del 2021, en conjunto con los Departamentos Médicos y Materno Infantil, entendiendo que el Laboratorio de Neurología y Neurofisiología hospitalario es único, para todos los pediátricos y adultos, “la planificación de las nuevas incorporaciones se realiza en conjunto para ser elevada a la dirección, que es la responsable de que hoy nuestros pacientes puedan contar con tecnología de punta para una mejor atención” dijo Cecilia Tamburini, jefa del Departamento de Maternidad e Infancia del HPN.

“En una primera etapa se priorizó la incorporación de un Equipo portátil de Electromiografía (EMG) y Potenciales evocados multimodales (PE Somatosensitivos, Visuales por Flash) que se adquirió este año y está en funcionamiento” dijo Tamburini y agregó “ahora ingresó un equipo de video EEG: Sistema ATI®-TABLET® EEG 25 de EEG. Digital, con Fotoestimulador, Módulo Video EEE-PSG con cámara Domo multifocal o y equipo de notebook acorde”.

Este equipo será utilizado en la realización de estudios en pacientes internados en Terapia Intensiva y Sala de internación, tanto pediátricos como adultos, que no puedan ser trasladados al Laboratorio de Neurofisiología por la gravedad del cuadro de base. Ejemplo de su utilización: Epilepsia /Status Epiléptico, Encefalopatías/Síndromes confusionales/Demencias rápidamente progresivas/Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, Coma (TEC, Encefalopatía hipóxico-isquémica, etc.) y muerte encefálica entre otras.

Te puede interesar