Inauguraron los apeaderos de la ETON y el Aeropuerto de Neuquén

El corte de cintas se realizó en la ETON y el acto protocolar en el apeadero ubicado a la altura del aeropuerto.

Locales 09/11/2022
apeaderos

Con el corte de cintas de dos nuevos apeaderos ferroviarios, Neuquén es la única ciudad del país en la cual el tren, como medio masivo de transporte público de pasajeros, une el centro con la terminal de ómnibus y el aeropuerto integrando de este a oeste a la capital neuquina. El intendente Mariano Gaido presidió hoy este hecho histórico junto con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el gobernador Omar Gutiérrez y el vice Marcos Koopmann.

La ceremonia implicó el final de un arduo trabajo gestionado por el jefe comunal, quien desde el inicio de su gestión mantuvo reuniones en Buenos Aires para impulsar el funcionamiento del Tren del Valle como servicio urbano con el objetivo de mejorar la logística y conectividad atendiendo la demanda que genera el crecimiento demográfico.

El tradicional corte de cintas se llevó adelante en la Estación Terminal de Ómnibus Neuquén (ETON), desde ahí las autoridades se trasladaron en tren hacia el apeadero habilitado a la altura del aeropuerto internacional Juan Domingo Perón donde se realizó el acto protocolar.

Gaido agradeció a Marinucci, al ministro de Economía, Sergio Massa y a las autoridades nacionales “por haber tomado esta decisión histórica”.

Recordó que tras asumir en 2019, viajó a Buenos Aires a solicitar la ampliación del Tren del Valle y “los funcionarios anteriores me dijeron que era imposible. Luego, Martín nos recibió a Omar (Gutiérrez) y a mí. Le planteamos la necesidad de tener este transporte público esencial y en esta política que lleva adelante con entereza y una visión federal, entendiendo que los pueblos del interior tienen las mismas oportunidades que la capital, hoy tenemos este servicio que te permite llegar al aeropuerto, ir a la terminal y desde allí al centro de la ciudad”.

“Hace 30 años que muchos funcionarios municipales y nacionales no pudieron resolver esto y hoy es palabra cumplida: devolverle el tren a los vecinos y a los estudiantes con el boleto gratuito. Este tren que trae la ilusión a Neuquén”, dijo el intendente.

“Me decían que era mentira, que era una promesa, y en este día estoy orgulloso de estar junto a ustedes (el público) y a las autoridades que se comprometen con una mirada federal”, dijo.

“Se trata, también, de un gran aporte para el turismo, ya que permite que una persona que llega en avión o en colectivo a la ciudad o a la provincia pueda tomar el tren y trasladarse eficientemente al centro, haciendo uso de sus ventajas económicas, medioambientales y de calidad de servicio”, subrayó luego Gaido.

“Es un día muy especial: en 1993 el tren había dejado de funcionar y hoy vuelve a circular como un transporte público con paradas y apeaderos que permite que bajes en el aeropuerto y puedas conectar con la ETON u otros servicios de transporte”, remarcó el intendente.

Por su parte, Marinucci sostuvo que estos apeaderos “no solo garantizan el traslado para esparcimiento, para trabajar, sino que también el desarrollo productivo, el comercial y el cultural en todas las regiones”.

Explicó que “nuestro diagrama es el que podemos prestar y garantizar los servicios: hemos trabajado en amoldar los horarios en virtud de lo que mayor demanda tenían, pero inmediatamente tengamos mayor disponibilidad en términos de unidades vamos a estar aumentando la frecuencia”.

“Los ciudadanos de todo el país tienen los mismos derechos y nosotros queremos garantizarlos”, afirmó. “El tren une localidades, familiares, el aeropuerto con el centro de la ciudad y con Plottier. Pero además, a los distintos actores de la política”, aseguró Marinucci.

En este sentido, sostuvo que “independientemente del espacio político del que uno sea parte tengo el convencimiento de que hay que seguir el camino que nos marcó el presidente en marzo de 2020 que es la expansión y desarrollo del sistema ferroviario”. “Toda acción ferroviaria lleva un desarrollo y una articulación con los municipios”, sentenció.

El gobernador Gutiérrez mencionó que con estos hechos “hoy estamos honrando a Mario Meoni (ex Ministro de Transporte de la Nación) que cuando nos recibió dijo sí al tren y  sí el compromiso de Mariano Gaido para que vuelva el tren a la ciudad. Después de 30 años Mariano lo logró, esto es un verdadero hito en la historia de esta capital”.

Gutiérrez también agradeció a Marinucci, tras asegurar que el tren “no volvió de cualquier forma ya que lo hizo con dos nuevas paradas conformando de esta manera una mirada amplia y con la búsqueda de justicia social”.

“El transporte es algo que Mariano (Gaido) está resolviendo paso a paso para que esté lo más cercanamente posible a donde cada uno vive y que pueda tomarlo y acceder al destino que cada uno necesite. Esto genera desarrollo económico social, ya que se trata de una obra fundamental y decisiva”, planteó Gutiérrez.

“Este es un municipio presente y activo: hoy podemos decir una vez más  palabra cumplida por parte de Mariano (Gaido). Acá estoy para acompañar este logro compartido y conjunto de este hecho histórico”, concluyó.

El vicegobernador Koopmann, en su momento de alocución, dijo que “volvemos a recuperar un sueño y tenemos una nueva oportunidad en el transporte público de la provincia”.

“Estás nuevas decisiones que se están tomando reivindican el valor federal y tiene una mirada centrada en el progreso y desarrollo equitativo”, destacó Koopmann tras recordar que “nuestra provincia creció de grandes hitos y uno de ellos fue el ferrocarril”.

Felicitó al jefe comunal por la planificación y agradeció a todo el equipo que llevó adelante esta iniciativa e invitó a seguir trabajando en conjunto.

A su vez, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, “se trata de un transporte masivo nuevo que llega a la capital neuquina,  mucho más sustentable, conveniente, seguro y más eficiente en cuanto al consumo de combustible y otros recursos. El tren disminuye en gran medida el gasto energético y su huella de carbono es menor ya que descongestiona y mejora el tránsito en la ciudad”.

A partir de esta inauguración Neuquén hoy pasa a contar con tres estaciones: la central, la ETON y la del aeropuerto. A lo cual, Morán anticipó que próximamente se habilitarán las de Ignacio Rivas y la de Cholar.

En el acto protocolar hizo eje en que “el tren integra la ciudad” y “ya las vías ferroviarias no la dividen en dos porque se incorpora como medio masivo de transporte público”. “Un hecho inédito también de que es la única ciudad del país que tiene una modalidad intermodal, cualidad única que permite que diferentes medios de transporte sean utilizados y combinados eficientemente”, añadió.

Aludía a la intermodalidad Estación Aeropuerto que implica al tren – avión – colectivo urbano e interurbano – auto – taxi, remís, y a la intermodalidad Estación ETON con el tren – colectivo urbano, interurbano e interprovincial – bicicleta (bicisenda y SiBici) – taxi, remís, auto.

Morán celebró que se cumple de este modo una premisa con la que asumió Gaido la intendencia, la de planificar y modernizar el sistema de transporte público de pasajeros. Al respecto, sostuvo que un rol fundamental en este proceso cumplieron el ex ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, Marinucci y Marcelo Sánchez, Gerente General Operativo de Trenes Argentinos, “quienes sin dudarlo, recibieron con muy buena predisposición y gran interés el proyecto involucrándose en las necesidades del interior del país”.

Acerca de la modalidad de viaje, recordó que funciona con tarjeta SUBE, y que “es como el colectivo, para todo el trayecto es el mismo boleto”.

“Estamos muy contentos, es algo para toda la ciudadanía pero también para el turismo”, destacó Moran y aseguró que “es algo inédito porque no hay ninguna ciudad del país que cuente con un tren que llegue al aeropuerto”.

El tren, medio integrado a la movilidad de la ciudad

En poco tiempo, el Tren del Valle se transformó en un medio de movilidad importante para 900 usuarios que lo usan al día. Cabe destacar que tiene una capacidad de 140 pasajeros sentados, sistemas de seguridad de última generación, calefacción, aire acondicionado y butacas reclinables con cinturones de seguridad instalados.

Al cronograma de recorridos entre las ciudades de Neuquén y Plottier se suman entonces las dos nuevas paradas, quedando de este modo establecido el itinerario Neuquén-ETON-Aeropuerto-Plottier y Plottier-Aeropuerto-ETON-Neuquén.

Las boleterías están abiertas de 6 a 22, de lunes a viernes, en tanto la tarifa varía entre $6 y $44 con tarjeta SUBE y de $11 a $55 sin ella. De la capital neuquina la primera formación sale a las 6.53 y llega a Plottier a las 7.36, habiendo ocho servicios diarios desde esta ciudad y otros tantos desde Plottier.

La obra de los apeaderos consistió en la edificación de nuevos andenes, instalación de refugios, equipamiento, señalización y cartelería, rampas y senderos de acceso, iluminación de ingresos y andenes, y delimitación con cercos perimetrales.

Además, en agosto de este año, la Municipalidad habilitó la obra de peatonalización del espacio público en el acceso al aeropuerto. Con empleados municipales se realizaron los trabajos y  670 metros de vereda peatonal señalizada e iluminada. También se ensanchó la vereda de la calle San Martín, se instalaron rampas y fueron parquizados espacios que cuentan ahora con riego por aspersión, bancos de descanso y cestos de residuos.

Te puede interesar
Fiscalia Nqn

Imputado por robos quedó detenido con prisión preventiva

Locales 24/01/2024

La fiscal del caso Soledad Rangone formuló cargos a un varón que fue detenido tras robar en una heladería. Durante la misma audiencia, también lo acusó por hechos anteriores que la fiscalía tenía en trámite en etapa de investigación, todos cometidos en la ciudad de Neuquén.

Lo más visto