En Chos Malal se realizará el lanzamiento del Operativo Trashumancia

El operativo se efectúa en rutas neuquinas utilizadas por las familias de crianceros para trasladar los animales desde la invernada hacia la veranada, en zonas de alta montaña.

Regionales 16/11/2022
Operativo Trashumancia

Este jueves se hará el lanzamiento oficial del Operativo Trashumancia en Chos Malal. Se trata de una actividad de la dirección provincial de Seguridad Vial que tiene por objeto acompañar a los crianceros con tareas de prevención y asistencia en ruta para garantizar no sólo el traslado seguro de los animales y las familias trashumantes, sino también el tránsito seguro de los automovilistas en todas las rutas neuquinas.

El operativo se efectúa en rutas neuquinas utilizadas por las familias de crianceros para trasladar los animales desde la invernada hacia las veranadas, en zonas de alta montaña.

Javier Soto Mellado, director provincial de Seguridad Vial, explicó que la actividad se está “preparando muy bien para esta campaña que es muy particular en nuestra provincia ya que la trashumancia es una práctica ancestral y un patrimonio cultural que tenemos que proteger. En este sentido, el cuerpo de agentes de seguridad vial se viene capacitando para brindar una buena atención a los crianceros y a los turistas que utilizan las rutas”.

Soto Mellado acotó que estiman la participación de esta práctica de aproximadamente 1.500 familias trashumantes, razón por la cual el operativo se implementará en forma conjunta con otros organismos provinciales afines al tema.

La campaña de prevención y seguridad vial también incorporará a las oficinas de turismo aledañas a los operativos de trashumancia, en donde los turistas podrán acceder a información sobre los arreos y además se busca dar aviso y recomendaciones a los turistas o viajantes.

En Neuquén hay 1.868 km de rutas que coinciden con huellas de arreo, concentradas principalmente en el norte y centro de la provincia.

La subsecretaría de seguridad destinará 7 móviles y 15 agentes de seguridad vial que estarán abocados a las tareas de prevención. A la vez, participan las divisiones de tránsito de la policía del Neuquén de Chos Malal, Aluminé, Zapala y Loncopué. Los municipios también participaran en la coordinación del paso de los arreos en las áreas urbanas afectadas.

Soto Mellado destacó el trabajo conjunto con el ministerio de Producción que permite la comunicación permanente con crianceros y también se suma al operativo el ministerio de Turismo, ya que la trashumancia es parte del patrimonio cultural y un atractivo que genera interés para los visitantes que llegan a la zona centro y norte neuquino.

Las rutas que se van a cubrir, son la RN 40 desde Zapala hasta Las Lajas; RN 242 desde Las Lajas hacia Pino Hachado; RP 23 desde Pino Hachado hacia Villa Pehuenia; RP 13 desde Zapala hacia Villa Pehuenia; RP 26 desde Loncopué hacia Caviahue y Copahue y RP 43 desde Chos Malal hacia Andacollo, las Ovejas y Varvarco.

Te puede interesar
Lo más visto