La Fiscalía pidió penas de 6 a 20 años de cárcel común en el juicio "Escuelita VI" de Neuquén

El fiscal federal Miguel Ángel Palazzani solicitó penas de 6 a 20 años de prisión para los ocho imputados de violaciones a los derechos humanos ocurridas en la región de Neuquén durante la última dictadura, en la audiencia de alegatos realizada ayer en el juicio "Escuelita VI".

Locales 15/08/2019
Centro Clandestino La Escuelita Neuquen

Palazzani aseguró, al exponer ante Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén, que los delitos juzgados son de "lesa humanidad" y en consecuencia "deben ser considerados que fueron cometidos en el marco de un genocidio o con prácticas genocidas".

Parte del alegato lo desarrolló la fiscal adjunta Jorgelina Dalessandro y debido a la gravedad de los delitos juzgados la solicitud de penas fue de cumplimiento en cárcel común.

El fiscal solicitó 20 años de cárcel para el ex jefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada de Neuquén Oscar Lorenzo Reinhold por privación ilegal de la libertad agravada por el uso de violencia contra todas las víctimas y 18 años para el ex titular de la Escuela de Instrucción Andina de Bariloche Néstor Castelli, por privación ilegal de la libertad agravada por el uso de violencia, tormentos y asociación ilícita. 

Para los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín solicitó 18 años y para Jorge Di Pascquale, 15 años.

Palazzani reclamó además 10 años para el ex interventor de la Municipalidad de General Roca (Río Negro) Marcelo Fernando Zárraga, 8 años para el ex miembro de Inteligencia Carlos Benavídez y 6 años para el ex comandante de Gendarmería Emilio Sachitella.

También requirió la destitución de los grados militares de los imputados, la baja de jubilaciones, pensiones o retiros y la detención de Zárraga, Benavídez y Sachitella.

Para el resto de los acusados pidió la revocatoria de la prisión domiciliaria con excepción de Di Pascquale, quien permanece detenido en Campo de Mayo.

El alegato de la Fiscalía se extendió por seis horas y media, con tres cuartos intermedios. Para después fueron programadas los alegatos de las querellas del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH).

Te puede interesar
Lo más visto