Aprobaron en Neuquén el presupuesto 2023 con beneficio de disminución del Impuesto a las Ganancias

La Legislatura de Neuquén aprobó este miércoles el proyecto de Presupuesto 2023, en el que se destaca la inclusión de una serie de artículos que permitirán aliviar el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios de los trabajadores estatales tanto activos como pasivos.

Regionales 01/12/2022
legislatura

"Es un acto de estricta justicia social, un reclamo histórico de los trabajadores públicos de la provincia, a los cuales hemos escuchado, trabajado en conjunto y hemos dado el debate para poder aprobar hoy esta ley", expresó el vicegobernador Marcos Koopmann en un comunicado, en referencia a la aprobación de la norma que aliviará el impacto del Impuesto a las Ganancias en los sueldos de los trabajadores estatales.

"El objetivo que perseguimos es que los trabajadores y jubilados neuquinos puedan estar condiciones de igualdad con el resto de los trabajadores de otras provincias de la Argentina, teniendo en cuenta que la zona desfavorable es un beneficio para quienes habitan la Patagonia por las necesidades específicas de esta zona y que al ser alcanzado por este impuesto se vulnera ese derecho", dijo el dirigente neuquino.

Los artículos incorporados (48, 49 y 50) son los que especifican la metodología de cálculo que se debe tener en cuenta para la base imponible sobre la que se calcula el impuesto a las Ganancias, cuarta categoría, para la liquidación de haberes que percibe la planta estatal de la administración pública y de los haberes previsionales que abona el ISSN.

En Neuquén, el total de los conceptos remunerativos percibidos por los agentes estatales -convencionados y no convencionados- se compone en un 60% por el sueldo en sí mismo y un 40% restante en concepto de dedicación funcional, que comprende viáticos, movilidad y otras compensaciones.

La novedad consiste en que a partir de enero próximo, este último concepto no será tomado en cuenta al momento de calcular el pago del impuesto a las Ganancias.

En lo que respecta de manera específica al Presupuesto, que tiene una previsión de gastos de $799.000 millones, el proyecto fue aprobado con 29 positivos y 5 negativos. Los votos negativos fueron de los diputados Carlos Coggiola (Partido Demócrata Cristiano), Andrés Blanco (PTS-FIT), Soledad Martínez (FdT), Leticia Esteves (JxC) y Blanca López (FIT), quienes denunciaron subejecución de fondos de ejercicios anteriores, la distribución de los recursos y el nivel de endeudamiento, entre otros puntos.

Al actuar como miembro informante, la diputada del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Liliana Murisi, se refirió a las "cuatro fortalezas" del cálculo para la administración pública 2023: un "ambicioso" plan de obra pública; la incorporación de la perspectiva de género y diversidades; "el impulso" que recibirá en Fondo para el Desarrollo de Neuquén y, finalmente, los índices de inversión mediante incentivos fiscales.

En relación al plan de obras, con un monto previsto de $100.000 millones aproximadamente, un 200% más que el del corriente año, detalló que se orienta "a fortalecer principalmente rutas y caminos", a distribuir equitativa y federalmente la infraestructura en las distintas zonas geográficas de la provincia.

En cuanto a la asignación para la reducción de desigualdades de género y la erradicación de la violencia hacia las mujeres, Murisi informó que el presupuesto destinado será de $63.000 millones, lo que representa el 8,2% del total.

Afirmó que esto convierte a Neuquén "en una provincia pionera en contar con un presupuesto con perspectiva de género".

La diputada del MPN señaló que, del total de los casi 800 mil millones de pesos de ingresos, el 98% lo constituyen ingresos corrientes, dentro de los cuales el 37% devienen de las regalías hidrocarburíferas, siendo la principal fuente ingreso en las arcas provinciales.

Te puede interesar
Lo más visto