Nación aportará US$ 3,5 millones para construir un edificio en el Polo Tecnológico de Neuquén

En el inmueble funcionará la agencia neuquina de Innovación para el Desarrollo y otros organismos del ecosistema científico y tecnológico provincial.

Regionales 27/12/2022
og mg

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación firmó hoy con el Gobierno neuquino un convenio que permitirá disponer de fondos por US$ 3,5 millones para la construcción del edificio donde funcionará la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (Anide), en el Polo Científico Tecnológico de Neuquén.

"En un tiempo récord, el Municipio y la Provincia presentaron este proyecto, y hoy mismo estamos transfiriendo el 30% de los casi 600 millones de pesos que vamos a invertir para la construcción del tercer edificio" del Polo Tecnológico, indicó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, durante el acto que se realizó en la Casa de Gobierno neuquina.

Asimismo, señaló que "hasta el momento la ciencia y la tecnología están concentradas en la zona metropolitana, no hay un nivel de desigualdad tan grande como la distribución en esta materia".

Filmus recordó que el año pasado se votó la ley de financiamiento de la ciencia y tecnología, que "estipula que el 20 por ciento del aumento de la inversión tiene que ser destinado a la federalización de la ciencia".

"Lo que hicieron el municipio y la provincia de Neuquén es un ejemplo de cómo se puede ser eficiente, y nosotros rápidamente podemos apoyar con fondos nacionales", destacó el ministro.

A su turno, el gobernador Omar Gutiérrez resaltó que el convenio es “un ejemplo de cómo se construyen políticas públicas en equipo".

"Hemos logrado dar un paso fundamental a algo que veníamos trabajando cuando se anunció la creación de nuestra Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, y también la posibilidad de concretar el Polo Tecnológico aquí en Neuquén, como sede capital de la provincia y cabecera para el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, agregó el mandatario.

Por su parte, el intendente de la capital provincial, Mariano Gaido, agradeció a Filmus y al Gobierno nacional "la inmediatez y la mirada federal", y precisó que los fondos que derivan a la Municipalidad permitirán “comenzar a trabajar en la licitación pública de la obra", que tendrá un plazo de ejecución previsto de 24 meses.

Al referirse al Polo Tecnológico que se desarrollará en Neuquén, el jefe comunal detalló que "es un espacio de universidades, de sectores públicos y privados que piensan, que tienen ideas y que transmiten allí las posibilidades del crecimiento de una región y un país".

"Aquí se desarrollará Vaca Muerta y las grandes posibilidades de la biotecnología", concluyó Gaido.

Te puede interesar
Lo más visto