El odontomóvil atendió a más de 900 personas este año

En 2022 se reforzó la presencia del dispositivo favoreciendo la accesibilidad de la población a los controles de salud bucal.

Regionales 31/12/2022
odontomovil nqn

Este año, la cartera sanitaria provincial reforzó la presencia en el territorio del odontomóvil, un vehículo equipado como consultorio odontológico apto para consultas preventivas e intervenciones simples. Con actividades de promoción, prevención y atención odontológica, el dispositivo recorrió distintas localidades de la Provincia favoreciendo y mejorando la accesibilidad a los controles de salud bucal a los neuquinos y neuquinas que residen en lugares alejados de los centros de salud, puestos sanitarios u hospitales. Como resultado de esto, el odontomóvil atendió a más de 900 personas en 2022.

De esta manera, y mediante la alianza estratégica del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén con Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec), el Banco Provincia del Neuquén (BPN), el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y la Fundación Conygriega, la salud bucal amplió su cobertura.

“Estas acciones, en las que nos unimos para encontrar soluciones y acercarlas a la comunidad, son las que nos dan elementos para continuar avanzando y planificando de cara al futuro”, destacó la ministra de salud, Andrea Peve.

Además, Peve afirmó: “La salud bucal es parte de la salud integral de las personas, por lo que desde el Ministerio de Salud llevamos adelante políticas públicas que fortalezcan a los equipos y mejoren la accesibilidad. En este sentido, la incorporación de la nueva residencia de Odontología General y Comunitaria, a la que ya se sumaron siete profesionales de odontología este año, es un ejemplo de ello”.

Por otro lado, la titular de la cartera sanitaria señaló que es necesario recordar la importancia que tienen los controles periódicos, “fundamentales para evitar complicaciones, y no esperar a concurrir ante un dolor específico”.

En 2022, la unidad móvil recorrió tanto la Ciudad de Neuquén como las localidades de Cutral Co, Rincón de los Sauces, Senillosa, Centenario, las Ovejas, Zapala, San Patricio del Chañar, Añelo, Los Catutos, Las Lajas, Paraje Los Chihuidos y Paraje Los Alazanes, brindando atención a más de 900 personas.

Así, neuquinas y neuquinos accedieron a controles odontológicos, topicaciones de flúor, selladores de fosas y fisuras en molares permanentes, entre otras atenciones que se brindaron. Además, cada consulta fue una oportunidad para la enseñanza de la técnica del cepillado, el asesoramiento en alimentación saludable y lactancia materna.

Estas atenciones también permiten, en caso de que se requiera, articular con los consultorios odontológicos que posee el Sistema Público de Salud en sus establecimientos.

 

Te puede interesar
Lo más visto