La Provincia sigue fortaleciendo al Sistema Integrado de Emergencias Neuquén (SIEN)

El gobernador Omar Gutiérrez entregó un vehículo para el servicio y adelantó que la semana próxima se inaugurará la nueva base en el barrio Provincias Unidas de la capital neuquina.

Regionales 10/01/2023
og sien

El gobernador Omar Gutiérrez entregó este lunes un vehículo pick up 4×4 al Sistema Integrado de Emergencias Neuquén (SIEN) para fortalecer la provincialización de su cobertura, el cual se empleará para tareas de logística y traslado de personal a las postas del servicio en las localidades de San Martín de los Andes y Zapala, mientras que en la ciudad de Neuquén se utilizará como vehículo de primera asistencia. Para la adquisición del rodado se realizó una inversión de 10.710.200 pesos.

Durante el acto, el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Salud, Andrea Peve y anunció que la próxima semana se inaugurará la nueva base del SIEN en el barrio Provincias Unidas de la capital neuquina.

Gutiérrez señaló que a partir de la entrega del utilitario se fortalece el Sistema Integrado de Emergencias de la Provincia del Neuquén, ya que permitirá cubrir distintas necesidades “de traslado de personal, insumos”, lo que resulta necesario para seguir con su provincialización.

El SIEN “está funcionando en Zapala, está funcionando en Neuquén y se amplía al barrio Provincias Unidas, donde habremos de inaugurar la semana que viene la nueva base del SIEN para seguir descentralizando y logrando mayor cobertura, con mayor eficiencia y efectividad”, adelantó el gobernador.

Además, aseveró que se está en la recta final para poder inaugurar el funcionamiento del SIEN en San Martín de los Andes. “Para eso es necesario la incorporación de este utilitario, en reconocimiento y agradecimiento a todo este sistema que nos enorgullece, que nos identifica, que le da identidad al Sistema de Salud en la provincia del Neuquén, que es el Sistema Integrado de Emergencias médicas en la Provincia del Neuquén”, concluyó el mandatario provincial.

Por su parte, Peve destacó la importancia de esta incorporación de cara a la provincialización del SIEN, en consonancia con lo mencionado por el gobernador, y señaló que el fortalecimiento de un servicio impacta en toda la red asistencial de la provincia, generando mayor accesibilidad a la salud.

Además, consultada por el impacto del turismo y las posibles emergencias que pudieran darse, la titular de la cartera sanitaria detalló que esta incorporación refuerza la respuesta del equipo de salud y el trabajo conjunto con los municipios en relación con las actividades que se van haciendo en los balnearios, actividades comunes donde hay aglomeración de personas.

“Desde Salud estamos siempre presentes, a través del Sistema Integrado de Emergencias y en red con todos los hospitales que también brindan asistencia ante emergencias y otras urgencias”, indicó Peve.

El SIEN

El SIEN cuenta con un modelo de organización que brinda atención integral de salud ante diversas emergencias, basado en una eficiente red de comunicaciones y de asistencia coordinada con el efector público-privado. El objetivo es dar respuestas inmediatas, coordinadas y conjuntas, así como integrar y fortalecer el trabajo, optimizando la utilización de los recursos humanos y materiales dispuestos para mejorar la eficiencia de las acciones que se llevan a cabo en la región.

Esta nueva incorporación se suma a la actual flota del SIEN compuesta por 11 ambulancias y cuatro vehículos (dos furgones, una pick-up 4×4 y una Ford Ecosport). También cuenta con 11 ambulancias tipo furgón 4×2, a través de leasing BPN. Dichos rodados aportan seguridad y accesibilidad a los pacientes y a los trabajadores y trabajadoras.

Te puede interesar
Lo más visto