El empleo registrado acumula 23 meses consecutivos de crecimiento

"Creamos 1,6 millones de puestos de trabajo, de los cuales más de 600.000 fueron puestos registrados. Tuvimos 23 meses de crecimiento del empleo registrado", dijo Alberto Fernández con relación a un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo.

Nacionales 07/02/2023
af

El empleo registrado acumula 23 meses consecutivos de crecimiento y la cantidad de puestos existentes supera los 13 millones, señaló hoy el presidente Alberto Fernández, al subrayar que en lo que va de sus gestión se crearon "1,6 millones de puestos de trabajo, de los cuales 600.000 son registrados".

"Creamos 1,6 millones de puestos de trabajo, de los cuales más de 600.000 fueron puestos registrados. Tuvimos 23 meses de crecimiento del empleo registrado", dijo el jefe del Estado en diálogo con Urbana Play.

Al ser consultado sobre si el crecimiento no se dio esencialmente en el sector informal o no registrado, Fernández afirmó que "venimos de una economía destruida" y recordó que en diciembre de 2019, cuando asumió la presidencia, "estábamos en default en pesos" y "en esa economía construir empleo es muy difícil".

El último informe elaborado por el Ministerio de Trabajo en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) determinó que noviembre pasado fue el vigésimo tercer mes consecutivo con crecimiento de empleo registrado.

"El crecimiento observado en noviembre de 2022 representa la continuidad de un proceso de creación neta del empleo asalariado registrado que ya acumula 23 meses de crecimiento consecutivo", sostuvo la cartera laboral.

"El total del trabajo registrado (que además del empleo asalariado privado incluye al empleo asalariado público, a las trabajadoras en casas particulares y al trabajo independiente encuadrado en los regímenes monotributista y autónomo) mantiene su tendencia expansiva", indicó el informe para precisar que en noviembre pasado "el número de trabajadores y trabajadoras se incrementó un 0,4% con respecto al mes anterior (variación sin estacionalidad), lo cual implica la inserción de cerca de 50.000 personas al trabajo registrado".

En base a los datos del SIPA, en diciembre pasado el nivel de empleo registrado privado presentó un crecimiento del 0,2%, excluyendo a los sectores de construcción y enseñanza "afectados transitoriamente por la estacionalidad".

El informe subrayó además que "con el crecimiento verificado en noviembre, se supera por primera vez en la Argentina el umbral de las 13 millones de personas con puestos de trabajo registrados en el sistema de seguridad social (el número de personas con trabajo registrado llega a 13.018.100)".

Indicó que la modalidad ocupacional que impulsó en mayor medida la expansión del trabajo registrado en el último mes es el trabajo encuadrado en el régimen del monotributo, con un crecimiento del 1,6% respecto al mes anterior.

Según el SIPA la modalidad de monotributista "explica dos terceras partes (66%) del crecimiento neto del número de trabajadores y trabajadoras con puestos registrados en el sistema de seguridad social".

En general, el informe sostiene que "desde diciembre de 2019 alrededor de 880 mil personas que se encontraban en situación de desempleo, inactividad o informalidad laboral, lograron acceder a puestos de trabajo registrados en el sistema de seguridad social".

Por ello puntualizaron que "la fase expansiva del empleo asalariado registrado verificada desde enero de 2021 hasta (por el momento) noviembre de 2022, permitió, en primera instancia, recuperar la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia (en diciembre de 2021) y, luego, recuperar el trabajo perdido durante el periodo comprendido entre julio de 2018 y diciembre de 2019 (240 mil trabajadores y trabajadores excluidos del trabajo registrado)", en la gestión presidencial de Mauricio Macri.

Asimismo el informe señaló que "en noviembre de 2022, el nivel de empleo asalariado registrado privado se encuentra en un valor similar al observado en diciembre de 2015 y 11% por arriba del verificado en enero de 2009 (todas las variaciones calculadas sin estacionalidad)".

En cuanto a los sectores indicaron que "la mayoría de las actividades mantienen o incrementan el nivel de empleo asalariado registrado", con la excepción del sector agropecuario "afectado por el fenómeno de la sequía" que presentó un contracción del 0,5% en la variación mensual.

Mientras que entre los sectores que más incorporaron personal registrado figura la construcción (0,9% de incremento respecto a octubre del año pasado), la explotación de minas y canteras (0,8%), Pesca (0,8%) y Comercio (0,4%).

En una evaluación de mediano plazo, el SIPA identificó 5 sectores que "alcanzan, entre octubre y noviembre de 2022, el máximo nivel de empleo asalariado registrado de la serie de datos que se inicia en enero de 2009" y que son: Comercio; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; Explotación de minas y canteras; Suministro de electricidad, gas y agua; y Enseñanza.

En cuanto a la segmentación por regiones, el empleo asalariado registrado privado "crece o se mantiene constante en 18 de las 24 provincias y CABA".

Los máximos incrementos de empleo en noviembre pasado respecto al mes anterior se registraron en Catamarca (2,2% incremento mensual), Neuquén (1,1%), Entre Ríos (0,9%) y Tucumán (0,9%).

A lo que se sumó que las provincias de Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, Neuquén, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero presentaron en noviembre de 2022 el nivel de empleo asalariado formal más elevado de la serie que se inicia en enero de 2009. (Télam)

Te puede interesar
Lo más visto