El SIEN comenzó a dictar cursos de RCP para el personal administrativo de Salud

Durante febrero se efectuarán seis encuentros para capacitar al personal de salud que se desempeña en el ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén.

Regionales 08/02/2023
sien rcp

El equipo docente del Sistema Integrado de Emergencias Neuquén (SIEN) dictó hoy dos cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo de Desfibrilador Externo Automático (DEA) en el ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, como parte de los seis encuentros que están previstos en este mes.

Durante la jornada la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó la importancia de que los trabajadores puedan capacitarse para saber cómo actuar en situaciones de emergencia. En esta primera instancia participaron más de 60 agentes de salud.

“Quiero agradecer a todo el cuerpo docente del SIEN por estar hoy acá empezando a dar este ciclo de cursos de RCP, y a los compañeros y compañeras del Centro Administrativo Ministerial por interesarse en capacitarse”, expresó Peve.

“La idea es que todos los que trabajamos en el edificio de Salud podamos tener conocimiento necesario de RCP para saber cómo actuar ante alguna situación inesperada”, expresó y resaltó “a partir de estas acciones solidarias lo que buscamos es fortalecer la implementación de un sistema de cooperación y ayuda mutua, con el objetivo principal de mejorar el índice de sobrevida de la población”.

Por su parte, la coordinadora del SIEN, Luciana Obregón hizo mención al nerviosismo o estrés que se generan en estas situaciones, y dijo que: “Hoy ustedes van a salir de acá con mucha información útil y sí tienen que presenciar una situación en la que una persona requiera RCP van a tener mucho menos nervios, porque hicieron el curso; de esta manera se generan multiplicadores y pueden compartir e incentivar a otras personas a anotarse y realizar el curso”.

Este ciclo de seis encuentros se desarrollará en el marco de las actividades y cursos  que dicta el equipo docente del SIEN para incentivar a la población a capacitarse para saber cómo actuar frente a una emergencia y despejar dudas.

Es importante recordar que la muerte súbita ocurre de forma inesperada y repentina, por lo que es fundamental que la comunidad tenga herramientas para saber cómo actuar en situaciones de emergencia, pudiendo reconocer a una persona en paro, practicar maniobras de RCP e incluso utilizar un DEA (desfibrilador externo automático).

Te puede interesar
Brenda Buchiniz hln

Impulsan la suspensión de la pauta oficial por un año

Regionales 31/01/2024

La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) presentó un proyecto de ley para suspender las pautas oficiales del Estado con medios de comunicación, a fin de “propender a la austeridad y eficiencia en el uso de los escasos recursos públicos existentes”, según fundamenta la legisladora.

Lo más visto