Nueve médicas neuquinas fueron reconocidas por su labor

Desde el ministerio de Salud se decidió resignificar la fecha para poner en valor a mujeres médicas que trabajaron o trabajan en el Sistema de Salud neuquino.

Regionales 11/02/2023
medicas nqnas

Por el Día Mundial de la Mujer Médica, la ministra de Salud, Andrea Peve, reconoció a nueve médicas de Neuquén por su compromiso y su invaluable rol en el sistema. El encuentro se llevó a cabo esta mañana en la localidad de Zapala.

Allí, luego de compartir experiencias y anécdotas en un desayuno, María Inés Martínez, Sara del Valle Ahumada Guidi, Claudia Rivas, Ana Mónica Dufilho, Fernanda Hadad, Miriam Susana Vives, Alejandra Oliva y Jimena Noriega recibieron una placa en reconocimiento a su trayectoria. Claudia Krasinsky no estuvo presente, pero también fue distinguida por su labor.

La efeméride se celebra cada año el 11 de febrero, en reconocimiento a la primera mujer que ejerció la profesión en el mundo, Elizabeth Blackwell. En este sentido, desde el ministerio de Salud se decidió resignificar la fecha para poner en valor a mujeres médicas que trabajaron o trabajan en el sistema de salud neuquino, que son fuente de inspiración para muchas mujeres, dentro y fuera de la profesión y que han ocupado u ocupan espacios de decisión o roles históricamente adjudicados a varones.

“Hoy, en este sencillo e íntimo encuentro quiero agradecer, en lo personal como mujer y como funcionaria, la vocación, constancia y dedicación de todas las mujeres médicas que, día a día, realizan con su gran trabajo un invaluable aporte a nuestro querido sistema de salud”, señaló la ministra de Salud, Andrea Peve.

En relación a la efeméride, la titular de la cartera sanitaria reflexionó que “es muy importante que más mujeres se desarrollen en el campo de la salud y accedan a más roles estratégicos ya que a nosotras siempre se nos hizo más difícil, nos demanda una cuota más de esfuerzo, trabajo, exposición y en muchos casos tenemos que aprender a repartir nuestro tiempo laboral y personal”.

Compartieron ese espacio íntimo de agasajo, Andrea Echauri y Solange Destaillats, asesoras del ministerio de Salud de la Provincia.

Mujeres destacadas

María Inés Martínez, es médica tocoginecológica en el Hospital Castro Rendón. Nació en la Ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro, y se formó en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En junio de 2010 ingresó a la residencia de Tocoginecología en el mencionado hospital y a partir de junio de 2014 se incorporó como médica de planta. Desde abril de 2018 a la fecha se desempeña como jefa del Servicio de Obstetricia, destacada por su compromiso con las y los pacientes, con el hospital y con el Sistema Público de Salud, por su humildad, empatía, compañerismo y dedicación.

De la Zona Sanitaria Metropolitana, aunque no pudo asistir al encuentro, se reconoció a Claudia Krasinsky. Médica general, nacida en Capital Federal, que llegó a Neuquén en 1995 motivada, entre otras cosas, por la historia de la residencia de Medicina General. Ese mismo año ingresó a la residencia en el Hospital Bouquet Roldán y luego se formó como instructora de residentes. A lo largo de los años se desempeñó en los hospitales de Senillosa, Plottier y San Patricio del Chañar. Fue destacada por su vasta trayectoria en el Sistema Público de Salud, ligada a la formación de residentes de médicos y médicas generales en el primer nivel de atención.

De la Zona Sanitaria I se destacó a Sara del Valle Ahumada Guidi, médica general que arribó al Hospital Adolfo del Valle de Senillosa hace ocho años y con su labor diaria resignificó su profesión, con una mirada y un accionar, en el que hacer por la salud de las personas es acompañarlas.

Por otra parte, de la Zona Sanitaria II, se reconoció a Claudia Rivas, médica general, nacida en la Ciudad de Rosario, eligió la Provincia del Neuquén por las características del Sistema Público de Salud neuquino basado en la atención primaria de la salud. Durante 17 años trabajó en las localidades de Cutral Co, Aluminé y Las Lajas. Se destacó por su trabajo, atención y dedicación, fundamentalmente con las personas mayores.

De la Zona Sanitaria III, se destacó a Ana Mónica Dufilho, médica general y primera ecógrafa del Norte Neuquino. Nacida en Mina Clavero, Provincia de Córdoba, se interesó por el Sistema de Salud neuquino en 1978, año en que comenzó a trabajar en el Hospital Rural de Tricao Malal. Durante dos años fue la única médica, directora del hospital y una de las autoridades de la localidad. Realizó la residencia en Medicina General en el Hospital Castro Rendón y se instaló en el Hospital de Chos Malal. También se desempeñó como jefa de la Zona Sanitaria III, directora del Hospital Chos Malal y jefa del Área Programa del mismo hospital. En 2006 realizó una investigación epidemiológica y publicó el libro “Hidatidosis en el Norte Neuquino”, divulgado por la Universidad Nacional del Comahue. Luego de jubilarse en 2008, siguió trabajando como ecógrafa en el Hospital Chos Malal.

De la Zona Sanitaria IV, se distinguió a Fernanda Hadad, médica general, especialista en Epidemiología de campo e investigadora, actualmente jubilada. Llegó a la provincia del Neuquén para hacer la Residencia de Medicina General y al finalizar la especialización se desempeñó en Las Coloradas y el Centro de Salud Villa Florencia en la ciudad de Neuquén. En 1994 se mudó a Junín de los Andes dónde se desempeñó hasta 2007, cuando accedió a una capacitación de Epidemiología de Campo dictada por el Ministerio de Salud de la Nación. En el marco de esa capacitación trabajó en distintos puntos del país: en Misiones por Brote de Fiebre Amarilla, en San Juan por un brote de Rubéola, en Posadas por una intoxicación por cloro que afectó a personal de Salud, en Abra Pampa por la contaminación por plomo, entre otros eventos. Al finalizar esta etapa regresó a Neuquén para desempeñarse en distintos efectores. Se destaca su labor junto a la comunidad durante la Pandemia de H1N1 y en toda su carrera profesional, en la que se resalta su mirada orientada a la investigación, la escucha y el acompañamiento.

De la Zona Sanitaria V, Miriam Susana Vives, médica general. Nació en Córdoba Capital y en 1996 ingresó al por entonces Hospital de Barrio Otaño (hoy centro de salud). Luego, del 2000 al 2004 fue directora del Hospital de Cutral Co – Plaza Huincul y desde 2021 a la actualidad es jefa del Centro de Salud Otaño. Se destaca por su compromiso con las y los pacientes, por su calidez, compañerismo y su rol activo en la pandemia.

Las reconocidas del subsector privado fueron Alejandra Oliva y Jimena Noriega, dos destacadas profesionales de la medicina que se desempeñan en Leben Salud y en el CMIC, respectivamente.

Jimena Noriega, es oriunda de Santiago del Estero y estudió medicina en la Universidad de Córdoba. Tras trabajar en varias instituciones de salud de la mencionada provincia, llega a Neuquén en 2016 y desde 2017 comienza a trabajar en CMIC, como médica de planta del servicio de guardia externa. Se destaca por su dedicación y perseverancia tanto en su carrera universitaria como profesional.

Por su parte, Alejandra Oliva nació en La Pampa y estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires. Tras realizar la residencia en terapia intensiva en Clínica Pasteur, se especializó en recuperación cardiovascular en el Hospital Británico y es instructora de RCP avanzado de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Su formación continuó con otras especializaciones orientadas a la gestión y administración, siempre vinculada a la salud. Actualmente se desempeña como Directora Médica de Clínica de Imágenes.

Te puede interesar
epen

Actualización de tarifas en el EPEN

Regionales 23/03/2024

Nación estableció un aumento que se verá reflejado en las facturas de energía con vencimiento en abril. Los incrementos en la tarifa afectarán sobre todo al segmento N1 de mayores ingresos y a usuarios no residenciales, comercios y pequeñas industrias.

Lo más visto