Buscan que se exija Certificado de aptitud psicológica para ejercer la docencia

Presentaron un proyecto para que se exija como condición obligatoria la obtención de un certificado de aptitud psicológica para ejercer la docencia en la provincia.

Regionales 01/03/2023
legislatura de neuquen

Presentaron un proyecto para que se exija como condición obligatoria la obtención de un certificado de aptitud psicológica para ejercer la docencia en la provincia. La iniciativa pertenece a la ciudadana Paula Pérez Britos y busca prevenir situaciones de abuso escolar y fortalecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El certificado, que tendrá una vigencia de 18 meses, se otorgará tras la aprobación de un examen psico-educacional basado en entrevistas y evaluaciones psicológicas. En caso de desaprobación, la persona no podrá acceder al cargo, en tanto tampoco podrá volver a rendir con posterioridad.  

La medida crea el “Registro Único de Examen Psicoeducacional”, el que dependerá de la Coordinación General del Departamento de Salud de cada escuela, órgano encargado de informar el resultado de la evaluación al Consejo Escolar respectivo.

A la vez, establece que no se designarán cargos ni horas cátedra sin la presentación del certificado en cuestión a partir de las asambleas de interinatos y suplencias de este año. 

Los fundamentos indican que la propuesta contribuye al Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y apuntala “un trabajo de prevención para que la sociedad esté atenta a la señales que pueda presentar algún niño, niña o adolescente, alentando a llamar las líneas de atención”.

Agrega que, en la actualidad, el personal docente accede a las instituciones educativas para tomar cargos por puntaje, sin la instancia de un examen psicológico, diagnóstico necesario para evitar situaciones de abuso, considerando que “en Neuquén hay docentes denunciados por abuso sexual infantil ejerciendo cargos”, según asegura Pérez Britos. 

Más adelante refiere a las medidas de prevención de abuso infantil que deben tomar los Estados y a las recomendaciones generales de la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes y requiere la puesta en marcha de una “fuerte campaña de visibilización y lograr los presupuestos necesarios para fortalecer el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez”.

Te puede interesar
Lo más visto