Quieren modificar la ley de prevención de violencia contra las mujeres en Neuquén

La diputada Soledad Salaburu (FdT) presentó un proyecto para modificar la ley 2786 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. 

Regionales 10/03/2023
diputada Soledad Salaburu

Una de las reformas propuestas es la inclusión de las diversidades, el colectivo de lesbianas, bisexuales, travestis, trans, intersex e identidades no binarias, tanto en el nombre de la norma –que pasará a denominarse ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia por motivos de género- como en sus alcances.

También plantea reemplazar al Ministerio de Coordinación de Gabinete como autoridad de aplicación por el Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad y establecer que la guardia policial se realice sobre el agresor para garantizar las medidas de no acercamiento.

A la vez, la iniciativa propone agilizar y especializar la atención de los distintos tipos de violencia en los procesos judiciales y considerará una falta grave el impedimento a las víctimas de ejercer su derecho a contar con asistencia protectora durante toda la instancia del proceso.  

“También suma herramientas el incremento cuantitativo y cualitativo de las medidas cautelares que puedan disponer los representantes del Poder Judicial, así como también la posibilidad de que se impongan sanciones frente al incumplimiento de las mismas, con el objetivo de evitar reiteradas desobediencias en agresores y revictimización de quien es víctima en este tipo de hechos”, explica la diputada en los fundamentos. 

Por otro lado, remarca la necesidad de lograr un marco normativo actualizado e integral en la materia y afirma que “no hay más tiempo que perder para realizar los cambios que hayan que hacer”.

Te puede interesar
Legislatura de Neuquen

Impulsan un parque temático sobre Malvinas

Regionales 03/04/2024

Presentaron un proyecto de ley para crear el parque temático "Malvinas: Honor y Memoria" en el Parque Valentina Norte de la ciudad de Neuquén, con el objetivo de honrar y preservar la memoria de los veteranos de guerra y familiares de caídos.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.