Crearon el Laboratorio Nacional de Inmunogenética para realizar estudios para trasplantes

El nuevo centro, que funcionará en la sede del Incucai, permitirá agilizar la realización de estudios de histocompatibilidad entre donantes y receptores y acortará los tiempos para el ingreso a la lista de espera.

Nacionales 18/04/2023
Laboratorio inmunogenetica

El gobierno nacional aprobó este lunes la creación del Laboratorio Nacional de Inmunogenética, dependiente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), con el objetivo de garantizar el acceso en el país a estudios de compatibilidad entre donantes y receptores de órganos, tejidos o células, se informó oficialmente.

La medida quedó formalizada mediante la Resolución 84/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por Carlos Soratti, presidente de Incucai, y Richard Malan, vicepresidente del organismo.

Según lo establecido por la resolución, el Laboratorio Nacional de Inmunogenética funcionará en la sede del Incucai ubicada en la calle Ramón Carrillo 489, en la Ciudad de Buenos Aires.

La creación del laboratorio tiene el objetivo de ofrecer a la población la realización de estudios de histocompatibilidad entre donantes y receptores que requieran un trasplante de órganos, tejidos y/o células.

Esto permitirá lograr la autosuficiencia del país respecto a la realización de este tipo de estudios y mejorar la accesibilidad a los mismos, se indicó en la resolución.

Asimismo, en el caso de trasplante de órganos sólidos y tejidos, el laboratorio acortará los tiempos de ingreso a las listas de espera, lo que disminuirá "sustancialmente la morbimortalidad de estos pacientes y se optimizará la logística de los procesos de donación- trasplante en todo el país".

De esta manera, se busca lograr una respuesta más ágil, facilitando el acceso a aquellas provincias o regiones que carecen de estos establecimientos o brindando soporte a aquellas cuya capacidad operativa no resulte suficiente.

En los casos de urgencia, la creación del laboratorio permitirá la realización de estudios que actualmente se llevan adelante en el exterior y que progresivamente se efectuarán en el laboratorio, acelerando los tiempos de búsqueda de donantes.

En tanto, otra de las misiones del laboratorio será la de constituirse en un centro de formación "de talento humano calificado y competente en la especialidad" y de asesoramiento y desarrollo de tutorías para la creación y habilitación de nuevos laboratorios en Argentina y la región, precisó la resolución.(Télam)

 

Te puede interesar
Gustavo Medina Tanco

De Jujuy a la Luna: la historia del científico jujeño que lideró una misión espacial

Nacionales 21/01/2024

Gustavo Medina Tanco (radicado en México desde 2006) aseguró que "en los próximos 10 años se va a incorporar a la luna a la actividad no solo científica sino económica de la civilización humana" y aseguró que tanto la universidad como la educación pública en su conjunto en nuestro país "tiene un valor sumamente grande", en relación a la formación de científicos, los cuales "ocupan lugares muy importantes y desarrollan grandes proyectos" en el mundo.

adorni

Adorni afirmó que el Gobierno nacional logró "evitar una hiperinflación"

Nacionales 12/01/2024

En su habitual presentación matutina, el vocero dijo que el equipo económico hizo “un esfuerzo sobre humano” para contener el índice de precios de diciembre y que calificó como algo “espantoso”. Además, criticó las posturas de Pablo Moyano contra el Gobierno nacional y confirmó que en el Estado “se seguirán pagando horas extras", siempre que sean "justificadas".

Lo más visto