El hospital Castro Rendón incorporó nuevo equipamiento para Neonatología

Se trata de una incubadora híbrida y un electroencefalograma de amplitud.

Regionales 19/04/2023
Servicio-de-Neonatologia HPN

El Hospital Provincial Neuquén (HPN) Dr. Eduardo Castro Rendón incorporó nueva tecnología de última generación para el Servicio de Neonatología. Se trata de una incubadora híbrida, adquirida por el ministerio de Salud de la provincia y un electroencefalograma de amplitud gestionado a través del ministerio de Salud de Nación.

El jefe del Servicio de Neonatología del HPN, Darío Rodríguez Uriz informó que “es un equipo capaz de transformarse en cuna o mantenerse como incubadora. Eso nos permite la posibilidad de hacer procedimientos complejos en los pacientes sin necesidad de moverlos, sobre todo en las cirugías”.

Agregó que “los bebés prematuros muy pequeños, por ejemplo, sufren mucho estrés cuando son movilizados de un lugar a otro para hacer un procedimiento. Hasta hoy lo que hacíamos era sacar al paciente de la incubadora en la que estaba, ponerlo en una cuna radiante, realizarle la cirugía ahí y el paciente volvía a la incubadora. Significaba mucho estrés para un bebé, pero con esta nueva tecnología no debemos hacer ese procedimiento; se mantiene en esa nueva unidad”.

“El nuevo equipamiento tiene también la ventaja de que el colchón es térmico. Cuando se abre la incubadora nosotros le podemos calentar el colchón y evitar que el paciente pierda temperatura”, informó.

En cuanto a los detalles, señaló que “también tiene balanza incorporada, un sensor de decibeles, un sensor de luminosidad. Eso lo que nos dice constantemente es si en el ambiente hay niveles de sonido o de luminosidad que puedan ser perjudiciales para el neurodesarrollo del bebé. Por esto es una tecnología muy avanzada y estamos contentos de tenerla”.

Por otra parte, al referirse al nuevo electroencefalograma de amplitud, Uriz detalló que “es un equipo que monitorea la función cerebral en pacientes extremadamente críticos, sobre todo en los que han sufrido episodios de hipoxia cerebral”.

Neonatología del HPN: la de máxima complejidad

“En la provincia del Neuquén somos la única maternidad 3B3, significa que es la de máxima complejidad neonatal posible”, remarcó Uriz y agregó: “A su vez en lo que es hipotermia terapéutica, que es el tratamiento para los pacientes con hipoxia cerebral, somos el único centro de toda la zona tanto de Neuquén como de Río Negro en el sector público y el privado de salud”.

El servicio de Neonatología del HPN cuenta con 17 médicos y médicas neonatólogas y 55 enfermeros y enfermeras. Tiene servicio de residencia y en la actualidad hay dos residentes, uno en primero y otro en tercer año. Está preparada para atender toda la complejidad neonatal con la tecnología adecuada, incluyendo tratamiento para cardiopatías congénitas quirúrgicas y otras malformaciones congénitas, prematuros extremos y encefalopatías hipóxicas.

En la provincia existe una política sostenida de regionalización de la atención perinatal. El objetivo de la misma es alinear el riesgo de cada paciente con el nivel de atención, todo con el fin de brindar la máxima calidad de atención posible a todos los binomios madre-hijo.

El fortalecimiento de la red, el traslado neonatal según necesidad de complejidad y la educación continua permiten tener hoy indicadores de calidad de atención y mejorar día a día la accesibilidad y la cobertura de la población.

Neuquén tiene hoy una de las tasas de mortalidad neonatal más bajas del país. En la Norpatagonia, a pesar de la baja densidad poblacional y la dificultad en radicar y sostener profesionales, se pudieron consolidar equipos altamente especializados a través de diferentes estrategias que se articulan y se potencian entre sí: propuestas laborales integrales que aprovechan oportunidades y favorecen la radicación; formación de postgrado a través de las residencias provinciales y otras capacitaciones favorecidas desde la institución; capacitación continua; incorporación permanente de tecnología adecuada de acuerdo a los avances de diagnóstico y tratamiento en cada área; conformación de equipos interdisciplinarios; atención de la complejidad tanto en pacientes público-privados, como de la región que permite concentrar y aumentar la experticia en problemas poco frecuentes.

Te puede interesar
rf las lajas

Las Lajas celebró un nuevo aniversario

Regionales 08/02/2024

El gobernador Rolando Figueroa y el intendente Pablo Cortez encabezaron el acto junto a los vecinos, a los alumnos y a los docentes que se hicieron presentes para acompañar con las banderas nacional y provincial la celebración.

Lo más visto