Conforman tribunal popular para juzgar un caso de abuso sexual y privación de la libertad

Luego de una audiencia de selección de ciudadanos y ciudadanas realizada el viernes pasado, quedó conformado el jurado popular para el juicio de responsabilidad en el que se juzgará a un varón acusado por un caso de abuso sexual ocurrido en la ciudad de Neuquén.

Locales 23/04/2023
Jurado popular nqn

Luego de una audiencia de selección de ciudadanos y ciudadanas realizada el viernes pasado, quedó conformado el jurado popular para el juicio de responsabilidad en el que se juzgará a V.A.P, un varón acusado por un caso de abuso sexual ocurrido en la ciudad de Neuquén. 

Las partes interrogaron a los posibles jurados y definieron la integración con las 8 mujeres y los 8 hombres que formarán el tribunal: doce titulares y cuatro suplentes, en igualdad de género. Tendrán a su cargo juzgar el caso y de emitir un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad. 

En la audiencia de selección de jurado intervino el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, quien también será el encargado de impulsar la acusación durante el debate. El inicio del juicio está previsto el lunes 24 de abril y su finalización, en principio, para el viernes 28 del mismo mes, de acuerdo con el cronograma previsto por la Oficina Judicial. 

Además del representante de la fiscalía, del proceso de selección participaron el defensor oficial Raúl Caferra, la abogada querellante Jorgelina Montero y el juez de garantías que dirigirá el debate, Marco Lupica Cristo. 

La acusación contra V.A.P es por los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado por el uso de un arma de fuego, en concurso ideal con privación ilegal de la libertad agravada por ser cometido con armas, todo en carácter de autor (artículos 119 tercer y cuarto párrafo inciso “d”, 142 incisos primero y segundo, 45 y 54 del Código Penal). 

La teoría del caso que intentará probar el Ministerio Púbico Fiscal en el juicio por jurados es que el 5 de marzo de 2020, cerca de las 09:30, V.A.P le requirió a su expareja que se acercara a su vivienda, ubicada en un barrio de la ciudad de Neuquén, con el objetivo de comprarle calzado al hijo que tienen en común. Cerca de las 10:30, la mujer fue hasta la casa del imputado con el niño y con otro hijo, de una pareja distinta. 

Una vez que la víctima ingresó al domicilio, V.A.P cerró la puerta, insultó a la mujer y la golpeó. Luego, extrajo un arma de fuego y abusó sexualmente de su expareja en una de las habitaciones de la vivienda. 

El imputado mantuvo cautivos a la mujer y los niños en el lugar por aproximadamente 6 horas, hasta que llegaron al lugar familiares del hombre y las víctimas pudieron salir.

Te puede interesar
gaido

Gaido entregó tenencias a familias de Toma Argentina

Locales 03/03/2024

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, entregó este sábado tenencias de regularización y carpetas catastrales a 30 familias del sector Toma Argentina, lo que les permitirá acceder a los servicios. Además, inauguró la obra de gas en el sector.

Lo más visto