El recorte de gastos innecesarios y el ordenamiento de las cuentas públicas permitieron al Gobierno provincial realizar una fuerte inversión.
El 98% de los establecimientos educativos tiene presencialidad plena
Continúan las mesas técnicas escolares con madres, padres, docentes, estudiantes y directivos para regresar a la presencialidad en establecimientos donde se realizan distintas intervenciones.
Regionales06/05/2023El ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) informaron que de los 695 edificios escolares y más de 800 instituciones educativas de la provincia, el 98% desarrolla sus actividades con presencialidad plena.
El director del Área de Mantenimiento Escolar, Luciano Saborido, indicó: “Hay dificultades en algunos edificios escolares, pero se trata de establecimientos que han tenido presencialidad durante el año y que, por alguna intervención en los servicios u obra menor, se ha interrumpido. Esto se debe a que, como en cualquier construcción, luego de años aparecen desperfectos edilicios que hay que resolver. Se trata de 14 establecimientos en este momento, pero también hay que decir que el 98% de los establecimientos tiene presencialidad plena”.
Saborido indicó que “en algunos casos estamos interviniendo en calderas o equipos de calefacción que se encuentran en reparación o se reemplazará algún artefacto. En esos casos hay establecimientos que aún así mantienen la presencialidad”.
“Ante los reclamos justos por parte de familias, estudiantes, directivos y docentes que quieren trabajar -que son la inmensa mayoría- tanto el ministro como la presidenta del CPE vienen manteniendo reuniones con comisiones por establecimiento y la mayoría de las gestiones están encaminadas como en los casos de las EPET 7 y 17, otras que se han resuelto como el caso de la EPET 14 o la Escuela 351. Sin embargo, esta metodología es rechazada por un sector gremial minoritario. Ese ámbito quizás molesta, porque allí se toma contacto directo con los padres”, agregó Saborido.
Por otro lado, se indicó que está circulando un listado de establecimientos con varias inconsistencias; por citar algunas, la Escuela 351 y la Escuela 223 que están con presencialidad. El único establecimiento que durante el año no ha tenido presencialidad y está con un dispositivo alternativo es el CPEM 40 de Neuquén, donde se está desarrollando una obra de ampliación.
Actualmente, existen 10 edificios escolares con intervenciones edilicias y otros cuatro sin actividades por cobertura de auxiliares o docentes; establecimientos que podrían estar con actividad pero distintas medidas de fuerza lo impiden.
Está en proceso para adquirir un equipo de última generación. Particularmente lo usarán para estudiar la formulación de alimentos balanceados para peces ya que la acuicultura es una actividad importante y con gran proyección en Neuquén y es fundamental mantener el estatus sanitario de los sitios donde se desarrolla.
Se ejecutará una primera etapa de 140 metros cuadrados, con una inversión de 143 millones de pesos. El gobernador Rolando Figueroa destacó que el nuevo parador “va complementado con el desarrollo de la gastronomía y de distintos servicios que se van a ofrecer en la localidad”.
El Gobierno de la Provincia informó sobre las primeras acciones tras el incendio en en el predio de la empresa Indarsa.
El gobierno provincial y las comisiones vecinales de Neuquén consolidaron un espacio de diálogo y trabajo conjunto, abordando temas claves para mejorar la calidad de vida en los barrios.
La colocación del equipamiento forma parte de un proyecto general para monitorear todos los volcanes que están en territorio neuquino. “Nos queda solamente Tromen y vamos a hacerlo a partir del día 26 de noviembre”, aseguraron desde la Optic.
Se ejecutará una primera etapa de 140 metros cuadrados, con una inversión de 143 millones de pesos. El gobernador Rolando Figueroa destacó que el nuevo parador “va complementado con el desarrollo de la gastronomía y de distintos servicios que se van a ofrecer en la localidad”.
Se trata de la huerta agroecológica del barrio Melipal. Fue creada por el Ingeniero agrónomo Ariel Zabert, referente del Programa de Desarrollo Agroalimentario de la Provincia del Neuquén (PRODA). Las huerteras, que cofundaron el espacio, hoy siguen trabajando en ese lugar de producción.
Quedó entre las peores aerolíneas del mundo.