Neuquén representará a la Argentina en el Mundial de Rafting Italia 2023

La competencia internacional se desarrollará del 26 de junio al 2 de julio en Valtellina, en los alpes italianos.

Regionales 16/05/2023
mundial de rafting nqn

Aluminé, uno de los destinos más elegidos para la práctica del rafting en el país, representará a la Argentina en el Mundial de Rafting Italia 2023. Cuatro equipos de esa localidad neuquina – dos equipos de mujeres, uno de hombres y otro mixto- participarán de la competencia internacional que se desarrollará del 26 de junio al 2 de julio en Valtellina.

El río Aluminé tiene inmejorables características para el desarrollo de esta actividad deportiva y ha sido escenario de competencias nacionales e internacionales. De hecho, en noviembre de este año se disputará allí la primera Copa del Mundo de Rafting organizada por la WRF (World Rafting Federation). Éste es uno de los 20 eventos deportivos internacionales de los cuales es sede la Provincia este año y sirve para cortar la estacionalidad y para promocionar a nivel mundial los atractivos neuquinos.

Quienes viven en la región practican los deportes de aguas blancas y han tenido tan buenos resultados que se han posicionado más de una vez como representantes nacionales de esta disciplina.

Martín Martínez, capitán del equipo Patagonia de rafting, informó que se están preparando para participar del Mundial de Rafting de la WRF en Italia. “Hay 90 equipos inscriptos en las tres categorías. Nuestro equipo participa en la categoría Senior Masculino y está integrado por Matías Cordero, Mauro Solano, Denis Gelves, Martín Martínez y Tomás Capelari, quien se incorporó recientemente”. Ellos representarán a la Argentina y esta será su cuarta vez en un mundial.

Al ser consultado sobre el entrenamiento que realizan, Martínez detalló que “la preparación fundamentalmente tiene que ser en la balsa. Hay dos momentos claves en los cuales se debe distribuir la carga de entrenamiento: Uno tiene que ver con la preparación física, de gimnasio, de fuerza; y el otro, en el río, en nuestro caso en el río Aluminé específicamente en la zona del balneario municipal. Allí armamos una pista de entrenamiento y hay un plano con un pequeño rápido. También hacemos diferentes salidas, según el entrenamiento y vamos a uno de los circuitos de rafting”.

Agregó que “tenemos la ventaja de tener un río muy cerca, accesible, al lado de la ruta. Eso hace que la localidad se posicione con muchos equipos de rafting, no solo en la parte comercial ya que es uno de los destinos más elegidos para el turista que quiere hacer rafting, sino en lo deportivo. Tenemos a tres kilómetros la pista del Ruca Choroi donde se hizo el Mundial de Rafting en 2018 y está considerada una de las mejores a nivel nacional para la actividad de aguas blancas”.

Equipos neuquinos

Las características naturales que ofrece la región para la práctica de este tipo de actividades ha determinado la implementación de políticas públicas tendientes a favorecer el desarrollo de Aluminé tanto desde lo turístico como desde lo recreativo y deportivo. El interés creciente por el rafting motivó que exista una escuela municipal en la que participan muchos chicos y chicas año tras año. De hecho, cabe recordar que al Panamericano de Colombia (2022) fueron equipos juveniles de Aluminé y muchos hicieron de esta actividad deportiva una herramienta laboral ya que iniciaron como atletas y hoy son guías de rafting.

Además del equipo Patagonia (Arg1) que integra Martínez junto a Matías Cordero, Mauro Solano, Denis Gelves y Tomás Capelari, los otros tres equipos argentinos son:

Equipo Dog River (Arg2): Mauro Rubén Prieto, Federico Maximiliano Márquez, Nicolás Bermejo, Nicolás Vicencio y Víctor Capelari.
Equipo Nativas (Arg1): Ángela Katerine Baisch, Camila González Guzmán, Agustina Micaela Magnaterra, Virginia Gisela Duboscq Carra y Melany Ailen Kindenegt.
Equipo Cauquenes (Arg2): Elisa del Carmen Zapata, Julia Vanesa Medina, Jaqueline Margarita Gaete Curipan, María Iara Valeria Pra y Natalia Pereyra.

 

Te puede interesar
fiesta confluencia

Habrá colectivos gratis en Neuquén para ir la Fiesta de la Confluencia

Regionales 07/02/2024

La Municipalidad de Neuquén dispuso el servicio de transporte de pasajeros gratuito para los ciudadanos que deseen asistir a la 11° edición de la Fiesta Nacional de la Confluencia, que se realizará entre el 10 y 13 de febrero, en el predio de la Isla 132 y contará con la participación de artistas como Fito Páez, Abel Pintos y Fabiana Cantilo.

Lo más visto