Debaten sobre el programa de asistencia para los productores por la gripe aviar en Neuquén

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E), que preside el diputado Darío Peralta (FT), continúo debatiendo este martes sobre la iniciativa que instrumenta un programa de asistencia a los productores avícolas que hayan sufrido pérdidas a causa de la gripe aviar.

Regionales 06/06/2023
legislatura de neuquen

El proyecto de resolución impulsado por el diputado Carlos Coggiola (PDC), propone que la Legislatura pida la aplicación de un programa de medidas económicas que permitan acompañar tanto a pequeños y medianos productores, como a emprendedores de actividades asociadas a la cadena de valor de “un rubro que genera cerca de 30 millones de pesos al mes, si se toma como referencia las localidades de Plottier, Neuquén y Senillosa”.

Además, a través del proyecto de resolución iniciado por la diputada Leticia Esteves (JxC), se solicita al Poder Ejecutivo provincial que a través del Ministerio de Producción e Industria, informe las medidas económicas, adoptadas en referencia al estado de emergencia sanitaria declarado por el Gobierno nacional, por el brote de gripe aviar.

Esteves recordó que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el ministerio de Producción e Industria de la provincia de Neuquén, anunciaron subsidios y créditos blandos para las granjas, y señaló que es necesario saber a quiénes les llegaron las medidas económicas.

En este sentido, las diputadas y los diputados coincidieron en invitar a una próxima reunión de comisión a la Subsecretaría de Producción, Amalia Sapag y remitir desde presidencia un pedido de informe sobre las pérdidas ocasionadas por la gripe aviar a los municipios de San Patricio del Chañar, Senillosa, Plottier y Zapala (Laguna Blanca) que fueron los más afectados en la región. El mismo, se suma al solicitado con anterioridad al Ministerio de Producción y al SENASA. 

En la reunión de esta jornada, además, el cuerpo siguió con el tratamiento del proyecto de ley que establece la obligatoriedad de exhibir productos de origen local, en un espacio mayor al 20% de las góndolas de los comercios neuquinos. El mismo fue impulsado por la diputada Lorena Parrilli (FdT).

El cuerpo se puso de acuerdo en invitar a la Subsecretaría de Desarrollo Social, Sandra Ruiz, para que pueda aportar claridad a algunos aspectos del proyecto y para que las diputadas y los diputados puedan continuar trabajándolo en las siguientes comisiones.


Estuvieron presentes en la reunión: Darío Peralta, José Ortuño López, Víctor Pino, Javier Rivero, Lucas Castelli, Luis Aquín, Raúl Muñoz, Andrés Peressini, Carlos Sánchez y Blanca López.

Te puede interesar
Lo más visto