Fernández y Lula da Silva acuerdan Plan de Acción con un centenar de iniciativas comunes

Los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron este lunes un Plan de Acción que contempla casi un centenar de iniciativas para el relanzamiento de la alianza estratégica bilateral.

Regionales 26/06/2023
Fernández Lula

En el marco de la visita de Estado del presidente Fernández a Brasil y en conmemoración de los 200 años de las relaciones diplomáticas entre los dos países, los mandatarios dieron continuidad a los compromisos de relanzamiento de la alianza asumidos en la Declaración Conjunta del 23 de enero último.

En materia de Infraestructura y Transporte, se propone definir el futuro régimen de gestión y mantenimiento del Puente Santo Tomé - São Borja, continuar avanzando en las discusiones para iniciar la construcción del Puente Internacional Porto Xavier-San Javier, y actualizar los estudios y definición de la reforma del Puente Internacional Uruguayana - Paso de Los Libres.

De la misma manera, se promueve negociar nuevo Acuerdo Bilateral de Transporte Marítimo y fortalecer la conectividad aérea entre Argentina y Brasil.

En la agenda de Minería y Energía, los presidentes propusieron mantener una coordinación sobre el comercio bilateral de gas y las perspectivas futuras del sector; fortalecer y profundizar los instrumentos interministeriales sobre el intercambio de energía; trabajar en conjunto para fortalecer una estrategia del Mercosur para el sector energético, y desarrollar estrategias para hacer de la región un polo de desarrollo de cadenas de minerales críticos.

En la misma materia, se buscará facilitar la realización de un encuentro empresarial sobre inversiones en el sector minero de ambos países; y se intercambiarán conocimientos y buenas prácticas en economía circular y gestión de residuos minerales.

En la esfera de financiación, entre las acciones promovidas se menciona la necesidad de estructurar y decidir sobre una operación de crédito para financiar exportaciones de productos brasileños para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner; y sobre una operación de crédito para financiar la exportación de vehículos blindados Guaranis.

De la misma manera se seguirá estudiando alternativas para la estructuración de una línea de crédito para exportaciones de productos brasileños a Argentina; así como modernizar el Régimen de Origen del Mercosur, el Régimen de Comercio de Servicios y profundizar la participación social.

En el capítulo de Comunicaciones, las acciones incluyen trabajar por la aprobación parlamentaria y la implementación del Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional; implementar el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Firma Digital del Mercosur.

Las acciones acordadas por los presidentes también abordan las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación; Temas Digitales; Cooperación Espacial y Nuclear; Cooperación Oceánica y Antártica; Recursos Hídricos; Defensa; Seguridad; Salud, Educación y Cultura, entre otros.

Te puede interesar
Mantenimiento-SMA-EPEN-1-756x420

Cambio de horario para corte de energía en la zona Sur

Regionales 16/04/2024

De acuerdo a lo anunciado, se desarrollará el sábado 20 y el domingo 21 de abril pero hubo una modificación en el primer día de corte, que será de 7 a 13. Afectará el suministro eléctrico en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Las Coloradas.

Lo más visto