Implementan talleres en la Unidad de Detención Nº11

Esta acción busca la construcción de vínculos saludables entre las personas que se encuentran en contexto de encierro favoreciendo una mejor convivencia.

Regionales 16/07/2023
U 11

Desde la subsecretaría de Seguridad informaron que se puso en marcha un ciclo de talleres vinculados a la gestión de las emociones y los vínculos para aquellas personas privadas de la libertad que se encuentran en las casas de pre egreso de la Unidad de Detención Nº11. Las capacitaciones son parte del Programa Pre.Vi.D.A. y están dirigida a las personas privadas de la libertad que se encuentran en la etapa de reinserción.

El ciclo de talleres se extenderá durante seis encuentros  con una duración de  una hora y media cada uno. Los temas a tratar serán los vínculos y relaciones interpersonales, emociones, gestión emocional y habilidades sociales violencia, conflicto y negociación. Esta acción busca la construcción de vínculos saludables entre las personas que se encuentran en contexto de encierro favoreciendo una mejor convivencia.

Al respecto, la directora provincial de Prevención y Participación Ciudadana, Laura Vargas, dijo que “buscamos que los participantes encuentren la oportunidad de actuar positivamente, con el fin de favorecer a una convivencia que privilegie el establecimiento de acuerdos para la resolución de conflictos a través de la circulación de la palabra”.

El dispositivo, fue planificado en forma de taller lúdico pedagógico vivencial y relacional, con el principal objetivo de generar una aproximación entre los participantes y facilitar una propuesta amigable que les permita profundizar en sus sentimientos y compartirlo con el grupo, a través de dinámicas especialmente pensadas para la ocasión.

Para ello, resulta necesario crear un espacio en el cual se aspire a generar actitudes reflexivas en torno a las maneras de relacionarse con los otros, sin dejar de tener en cuenta la heterogeneidad en sus historias de vida, experiencias, contextos y modalidades en sus vínculos interpersonales.

Los talleres fomentan el aprendizaje de herramientas de gestión emocional y la adquisición de habilidades sociales asertivas tales como: la escucha, la comunicación y la toma de decisiones, que resultan fundamentales para el desarrollo de relaciones sociales adecuadas y permiten disminuir la vulnerabilidad en materia social, para facilitar una adecuada inserción en el medio libre.

Durante el ciclo de talleres se interviene sobre situaciones cotidianas que puedan llevar a ocasionar conflictos convivenciales entre las personas que se encuentran privadas de su libertad y que están cerca de cumplir su pena.

Te puede interesar
Lo más visto