Neuquén elige el domingo los candidatos que disputarán dos bancas en Diputados y una en el Parlasur

Luego de haber elegido gobernador y vice en abril, más de 550 mil neuquinas y neuquinos votarán a las listas que deberán competir en las elecciones generales del 22 de octubre.

Regionales 12/08/2023
Padron

Más de 550 mil neuquinos podrán elegir el próximo domingo en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a los candidatos que disputarán dos bancas en la Cámara de Diputados nacional y una en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), luego de haber elegido gobernador y vice en abril, en comicios provinciales.

La competencia en Neuquén para tener un lugar en la disputa de octubre por las bancas que la provincia renueva el 10 de diciembre en la cámara baja presenta varias singularidades, una de ellas es que el partido Comunidad, que arrebató la gobernación en los comicios locales de abril pasado al Movimiento Popular Neuquino (MPN), luego de seis décadas de hegemonía política, no presenta precandidatos parlamentarios.

Además, el hasta ahora gobernante MPN anunció que no apoyará a ninguna fórmula presidencial (dio libertad de acción a sus seguidores para las categorías para el Ejecutivo nacional) y competirá con dos listas denominadas cortas, sólo parlamentarias.

A este cuadro se suma el hecho de que Unión por la Patria (UxP) de Neuquén dará su respaldo por igual a las dos listas de precandidatos presidenciales, con una única nómina de precandidatos a diputados nacionales y al Parlasur.

El MPN tendrá entonces el domingo dos nóminas: la lista A postula como precandidatos a diputados al ministro de Turismo, Sandro Badilla, y a la legisladora provincial Liliana Murisi; mientras que propone al intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, para el Parlasur.

En tanto, la lista B lleva al exconcejal de Neuquén Hugo Rauque y a Soledad Sobarzo para la cámara baja nacional y a Liliana Matzen como parlamentaria regional.

Unión por la Patria (UxP) tendrá doble boleta porque respaldará con su única lista de precandidatos a diputados nacionales a las dos fórmulas presidenciales por igual, tanto la de Sergio Massa-Agustín Rossi, como la de Juan Grabois-Paula Abal Medina.

Los postulantes a la cámara baja nacional de UxP son el exdiputado provincial Pablo Todero y Vanesa Vivero, mientras que el actual legislador provincial Carlos "Chino" Sánchez será el aspirante al Parlasur.

Juntos por el Cambio (JxC) presentó la lista "La Fuerza del Cambio", que apoya la candidatura de Patricia Bullrich y presenta como precandidatos al actual diputado nacional del PRO Francisco Sánchez y Ana María "Monín" Aquín, dirigente y actual concejal en San Martín de los Andes; en tanto que el actual concejal de Zapala, Leandro Signorile, compite para el Parlasur.

Mientras que el PRO neuquino, encolumnado detrás de la fórmula presidencial que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, anotó a la diputada provincial Leticia Esteves y a Esteban Bosch (oriundo de San Martín de los Andes) como precandidatos a diputados nacionales, y al diputado nacional Pablo Cervi para el Parlamento regional.

En el Frente de Izquierda Unidad, la lista "Unir y fortalecer la izquierda" tiene como candidatos presidenciales a Myriam Bregman y Nicolás del Caño, y llevará a la secretaria general de ATEN Capital (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén), Angélica Lagunas, y a Julieta Ocampo (trabajadora de salud) como precandidatas a diputadas; mientras que el obrero ceramista y diputado provincial Andrés Blanco será precandidato al Parlasur.

En tanto, la lista "Unidad de Trabajadores y la Izquierda", que encabeza a nivel nacional Gabriel Solano y Vilma Ripoll, tendrá en Neuquén como aspirantes a la cámara baja a Patricia Jure (dirigente de ATEN Capital y referente del Partido Obrero) y a Nicolás Mc Namara (del MST y coordinador de la Red Eco-socialista); y a Natalia Alegría para el Parlasur.

Libres del Sur, que tiene al neuquino Jesús Escobar como candidato a presidente, postula como precandidatos a diputados a Gladys Aballay y Martín Villian, y a Elda Mirta Zalazar como parlamentaria regional.

Arriba Neuquén, fuerza que adhirió a la Libertad Avanza y que lleva a Javier Milei como candidato a presidente, anotó como precandidatos a diputados nacionales a la concejal Nadia Máquez y a Martín Pedemonte; mientras que Fabricio Cascino será el precandidato al Parlasur.

El partido Comunidad del gobernador electo, Rolando Figueroa, no presentó candidatos.

Figueroa, exvicegobernador y actual diputado nacional, terminó con más de seis décadas de hegemonía política del MPN, partido provincial fundado por la familia Sapag, tras vencer con el 35,63% de los votos al actual vicegobernador Marcos Koopmann, quien obtuvo el 33,15%, en las elecciones a gobernador que se realizaron en Neuquén el pasado 16 de abril.

Te puede interesar
charla hln

Realizarán en la Legislatura una charla sobre “Vidas sin violencia”

Regionales 14/03/2024

El viernes 15 de marzo se realizará en la Legislatura neuquina la charla “Vidas sin violencia”, a cargo de Verónica Camargo, mamá de Chiara Páez, cuyo femicidio originó la primera marcha “Ni una menos”, y de Gladys “Pato” Mercado, sobreviviente de violencia de género. La actividad tendrá lugar a las 11.30 horas en el salón central del edificio legislativo.

Lo más visto