Presentaron "HumanIA", una plataforma para aprender inteligencia artificial en las escuelas

Acerca recursos interactivos, una serie de cortos y guías para orientar la tarea docente en clase, mientras una inteligencia artificial cuenta en primera persona las características de estos sistemas.

Nacionales 18/08/2023
HumanIA

La organización civil Chicos.net presentó este jueves "HumanIA", una plataforma para aprender y pensar la Inteligencia Artificial (IA) en la escuela secundaria, con la que llevan capacitados a 3 mil educadores de la Argentina, Chile y Uruguay, en un evento donde estuvieron presentes docentes, las entidades que lo acompañaron la iniciativa y funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Defensoría del Público, entre otros.

Con el apoyo de Google.org, Chicos.net realizó encuentros con docentes entre abril y junio de este año para compartir herramientas para trabajar la IA con estudiantes, al tiempo que llevó adelante la experiencia educativa HumanIA con un grupo de 45 escuelas que alcanzó de a más de mil estudiantes.

"La escuela no puede mirar afuera de la agenda. Tiene que llevar al aula lo que se está hablando socialmente para poner conocimiento a eso que sucede e historizar los procesos tecnológicos", dijo durante el encuentro Analia Placenti, profesora de Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad en el Centro Educativo Loreto y el Instituto Cristo Rey, quien implementó la experiencia HumanIA en las aulas.

Cómo es la plataforma

HumanIA es una plataforma para aprender y pensar la IA en los secundarios que acerca recursos interactivos, una serie de cortos y guías para orientar la tarea docente en clase, mientras una inteligencia artificial cuenta en primera persona las características de estos sistemas.

Esta iniciativa, que se encuentra disponible en www.chicos.net/humania, organiza los temas en seis capítulos: La IA en tu día a día, Cómo aprende la IA, IA y el lenguaje, Arte y creatividad, Desafíos éticos de la IA y El mundo del trabajo.

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"La IA está creciendo a un ritmo vertiginoso e impacta en la forma en la que niños, niñas y adolescentes aprenden, juegan y se comunican. Por eso es tan importante acercar recursos para fomentar desde la escuela la experimentación, la reflexión y el diálogo", afirmó Mariela Reiman, directora de Chicos.net y del proyecto HumanIA.

Para llevar a cabo el proyecto, Google.org brindó un apoyo económico de 100 mil dólares.

El objetivo de este financiamiento es aportar a "democratizar el acceso a la discusión y desarrollo de la IA", aseguró Tamar Colodenco, gerenta de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para Google en el Cono Sur.

Y subrayó que es "esencial dar herramientas a las comunidades", además de "entender las oportunidades que hay detrás de las IA, los riesgos y cómo hacemos para mitigarlos".

"Los riesgos no son nuevos: inequidades, sesgos de la IA, el tiempo de pantallas. Hoy la sociedad civil está un poco más preparada, está en voz de los chicos y los docentes el tema de la privacidad y los algoritmos", dijo a Télam Reiman sobre los riesgos vinculados a la IA.

La opinión de la SAP

También estuvo presente en el encuentro Silvina Pedrouso, la experta en uso de pantallas y médica pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), quien advirtió sobre los "problemas de salud asociados al uso y abuso de redes y consumo de pantallas".

"Vemos problemas académicos, problemas de sueño, sobre todo pibes que tienen desmotivación", contó Pedrosuo, y destacó que "es muy importante que se trabaje con la docencia estos temas".

Además participaron el director de capacitación de la Defensoría del Publico, Sebastián Novomisky; y Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, quienes destacaron el proyecto.

En este sentido, Peirano compartió que desde la cartera de Ciencia se lleva adelante el proyecto Tecnotecas, que busca "potenciar las juventudes digitales y la inclusión desde la innovación", mientras también fomentan la inteligencia artificial generativa en español.

Por su parte, Novomisky resaltó la formación “Desafíos de la inteligencia artificial para repensar la alfabetización mediática en la escuela”, una propuesta de la Defensoría del Público junto con Unesco, en el marco del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).

También participaron la directora ejecutiva de Chicos.net, Marcela Czarny, y el filósofo, docente, periodista y colaborador de HumanIA, Tomás Balmaceda.

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