Despacho al proyecto que promueve la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) emitió despacho, por unanimidad, al proyecto de ley que busca erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo e implementa, a tal fin, la capacitación obligatoria para el personal de los tres Poderes del Estado provincial.

Regionales22/08/2023
legislatura de neuquen

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) emitió despacho, por unanimidad, al proyecto de ley que busca erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo e implementa, a tal fin, la capacitación obligatoria para el personal de los tres Poderes del Estado provincial.

Al tomar la palabra, el diputado Andrés Blanco (PTS – FIT) manifestó que, a pesar del continúo tratamiento de leyes y resoluciones en el ámbito legislativo, “hay una situación que se sigue produciendo en el mundo del trabajo, por eso es de suma importancia que estos mecanismos se implementen a la brevedad y que sean efectivos, para que finalmente se radique el acoso laboral y la vulneración de derechos”.

En el mismo sentido, la diputada Soledad Salaburu (FdT) expresó que las situaciones de violencia y acoso laboral se “dan en una simetría de poder, que se sostienen en el tiempo y donde muchas veces la víctima no es escuchada”. Por ese motivo, este tema “merece una profunda reflexión, ya que en varias oportunidades cuando fue tratado por los sindicatos ya era tarde”, agregó la legisladora, tras sostener que “es bueno que podamos trabajar sobre estos temas, pero si no hay un ejercicio desde lo individual, estos hechos lamentablemente van a continuar sucediendo”.  

La iniciativa busca adherir a la ley nacional 27.580, que ratificó el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de proporcionar un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos por razón de género. A tal fin, la iniciativa prevé la implementación de capacitaciones obligatorias en prevención de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo con perspectiva de género, para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la provincia. 

Se trata de una propuesta elevada por UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) Seccional Neuquén, gremio que participó, junto a otros de la órbita estatal, de la comisión durante el tratamiento parlamentario. 

El despacho, aprobado en forma unánime, continuará su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B).

Por otro lado, el cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FdT), comenzó con el tratamiento del proyecto de ley que promueve la igualdad de oportunidades laborales y la prevención de delitos relacionados con la búsqueda de empleo falsa y discriminatoria en la provincia.

Fernández Novoa explicó que la propuesta “trata de regular un sector laboral que muchas veces por no estar observado los aspirantes a los trabajos la pasan muy mal”.

Las diputadas y los diputados coincidieron en continuar con su tratamiento en la próxima reunión.

Estuvieron presentes Sergio Fernández Novoa, Andrés Blanco, María Fernanda Villone, María Laura du Plessis, Soledad Martínez, Soledad Salaburu y Ayelén Quiroga. 

Te puede interesar
rf escula

Dos ofertas para la ampliación de la EPET 15 de Zapala

Regionales04/04/2025

La provincia invertirá más de 1.500 millones de pesos en la ampliación de aulas y talleres para la escuela que brinda la orientación de Técnico electrónico y cuenta con una matrícula de 656 estudiantes en tres turnos, dando respuesta así, a un reclamo de años.

Lo más visto
policia nqn

Figueroa adjudicó la construcción de la Comisaría de Alta Barda

Locales04/04/2025

Se trata de la Comisaría Cuarta, que presta servicio a un sector de la ciudad de Neuquén que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Además, contar con una sede de 1.005 m2 cubiertos mejorará las condiciones de trabajo de los efectivos que hoy comparten espacio con la división Antinarcóticos.