Un alumno de 14 años atacó con un machete a una profesora y a una compañera en Escobar

Un adolescente de 14 años atacó a machetazos a una compañera y a una profesora en una escuela secundaria situada en el interior de un barrio cerrado del distrito bonaerense de Escobar

Regionales 30/08/2023
escuela escobar

Una docente y una alumna de 14 años de una escuela dentro de un barrio cerrado de Escobar resultaron heridas esta mañana cuando un estudiante de la misma edad ingresó con un machete y comenzó a atacarlas, precisaron fuentes policiales y judiciales, que aseguraron que las víctimas se encuentran fuera de peligro.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense adelantaron que se aplicó el protocolo para este tipo de episodios y se instrumentaron medidas de contención a las víctimas, al mismo tiempo que adelantaron que se abordará la problemática en esa comunidad educativa.

El hecho ocurrió esta mañana, pasadas las 8.30, en la Escuela Nro. 11, ubicada en una calle interna del barrio El Cube, dentro del Barrio Parque El Cazador.

Según relató a medios de comunicación Mónica, madre de la adolescente agredida, el chico concurrió al colegio "con dos mochilas, la de siempre y otra en donde tenía unas botas, un chaleco negro y un machete".

"Cuando sonó el timbre para que vayan a clases, él fue al baño y lo vieron salir cambiado, entró al aula, la cerró con cerrojo y se abalanzó sobre la profesora y la atacó, después fue sobre mi hija y un compañero la defendió, poniendo una mochila entre el machete y ella", relató la mujer, en la puerta de la escuela.

En ese momento y con todos los estudiantes gritando, "empezaron a salir por la ventana y este nene que la defendió a mi hija se quedó con ella y la profesora", agregó, mientras el agresor también se fue del aula.

"Agradezco que este chico, Benjamín, haya defendido a mi hija, sino no sé qué podría haber pasado", apuntó Mónica y aseguró que el agresor "es una víctima más" ya que "viene de un hogar" donde viviría situaciones de violencia y "tiene que crecer en ese lugar, pidió ayuda a gritos en muchas oportunidades y desde la escuela nunca hicieron nada".

Según la mujer, tomó conocimiento de lo sucedido por un compañero de su hija y no "por directivos de la escuela" y aseguró que cuando llegó al establecimiento "casi una hora después, mi hija estaba siendo asistida por una ambulancia y al lado estaba la profesora, destruida con cortes en "la cara y en el cuello".

También enfatizó que la escuela "no hace nada" o no tiene las herramientas para enfrentar este tipo de situaciones y advirtió "que no hay un equipo psicológico, para contener a este chico u otros que sufren otro tipo de abusos en sus casas".

En un comunicado, la Dirección General de Cultura y Educación precisó que la alumna y la docente "sufrieron algunas heridas y se encuentran fuera de peligro".

Además, se indicó que según informó la cartera de Salud bonaerense, la docente fue atendida en el Hospital Zonal General de Agudos "Dr. Enrique Erill" por una herida en el arco superciliar izquierdo, que no comprometió el ojo; se realizó una sutura y los estudios correspondientes para constatar la gravedad de las lesiones.

Posteriormente se le dio el alta y la docente se traslada por sus propios medios a la Clínica Fátima de Escobar para realizar los trámites de la ART, continuando la recuperación en su domicilio.

La cartera educativa, además, indicó que en la escuela se brindaron los primeros auxilios con celeridad, se llamó al 911, posteriormente se comunicó a las familias que la institución aplicó el protocolo de intervención para situaciones de conflictos en el espacio escolar y que se trabajará en el marco de los Acuerdos Institucionales de Convivencia.

Desde la Dirección encabezada de por Alberto Sileoni se indicó que en cuanto al menor agresor se le brindó contención y se solicitó colaboración y compromiso a su familia para reflexionar sobre lo sucedido y sostener una mirada responsable y atenta para evitar situaciones que pongan en riesgo a él y a otras personas.

Por otro, se decidió recibir a las familias de los estudiantes para generar un espacio de escucha e intercambio para tranquilizarlos y se les informó que se investigan los motivos del hecho.

Desde la cartera se comunicaron con el Servicio Local de Promoción y Protección de derechos, área que realizará el abordaje con la Fiscalía y el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

 

Te puede interesar
Lo más visto