Trabajan para consolidar varios parques industriales a nivel territorial

Están ubicados en Añelo, Plaza Huincul, Zapala, Neuquén capital y Rincón de los Sauces. En total, representan 2.210 hectáreas de superficie industrial. Están haciendo los estudios necesarios para dotarlos de servicios y definir las obras civiles necesarias para que se radiquen empresas.

Producción30/03/2025
parques industriales nqn

El mayor desarrollo hidrocarburífero que experimenta la Provincia del Neuquén, de la mano de los no convencionales, impulsa el interés privado en acceder a tierras industriales. Fomentar la radicación de empresas que inviertan y contraten mano de obra local, es una de las premisas del gobernador Rolando Figueroa quien instruyó a la subsecretaría de Industria a realizar los estudios necesarios para dotar de servicios e infraestructura a las áreas reservadas a tal fin en diversas localidades.

En la apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura, el 1º de marzo, el gobernador informó que “se consiguió el financiamiento necesario de los proyectos ejecutivos de los parques Industriales de las ciudades de Añelo, Plaza Huincul, Zapala y Rincón de los Sauces”.

El subsecretario de Industria, Hipólito Salvatori, precisó al respecto que ya se están terminando de confeccionar los pliegos licitatorios para contar con los proyectos ejecutivos de las áreas industriales provinciales reservadas en esas localidades, incluyendo el sector Z1 Sur de la ciudad de Neuquén y también el parque industrial municipal de Rincón de los Sauces. “Sumado a la licitación de la plataforma logística de la ciudad de Neuquén”, agregó.

Salvatori explicó que “el proceso continúa con la realización de un conjunto exhaustivo de estudios. Los cuales, mediante la evaluación de sus resultados, permiten solicitar las factibilidades técnicas a los diferentes organismos (EPAS, Recursos Hídricos, Camuzzi, CALF, etc), para luego desarrollar los proyectos de ingeniería de los servicios básicos necesarios en cada parque”.

“Una vez obtenida esa información técnica, se desarrollarán los Master Plan para la formulación de las licitaciones, la operación y el mantenimiento en función de los objetivos de cada parque, y se procederá a la planificación y ejecución de las obras necesarias”, detalló.

Incorporar nuevos lotes industriales es parte de un trabajo planificado al interior del gobierno, que se enlaza con el proyecto de ley para la creación de “Invierta Neuquén”, un programa que envió el gobernador a la legislatura y que busca promover la inversión y el desarrollo de diversas actividades económicas a nivel territorial, otorgando diferentes incentivos y beneficios. El objetivo es impulsar el crecimiento económico y equitativo de las regiones que conforman la provincia.

“Es una herramienta para acelerar el cumplimiento de los objetivos”, dijo Figueroa al hablar sobre este programa y recalcó que “se va a tener una especial consideración para el asentamiento de industrias en Rincón de los Sauces, con tarifa de energía promocionada. Queremos radicar la industria también en Rincón de los Sauces”.

Por su parte el ministro de Economía, Producción e Industria Guillermo Koenig indicó que “nosotros recibimos inversores todos los días y, en cierta medida, tenemos que ver qué es lo que se necesita para que esas inversiones se puedan concretar”.

Por eso, es fundamental contar con los estudios técnicos detallados que sustenten la toma de decisiones relacionadas con la ejecución de las obras civiles y la provisión de servicios públicos esenciales. “La disponibilidad de esta documentación técnica permite optimizar la localización de nuevas empresas, diversificando la matriz productiva provincial y genera mayores oportunidades de desarrollo económico en las distintas regiones”, concluyó Salvatori.

Te puede interesar
Lo más visto