Solicitan que se instituyan por ley la Línea 148 y el Dispositivo de Atención a Varones

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) emitió despacho al proyecto que eleva al rango de ley los programas vigentes “Dispositivo de Contención y Acompañamiento en las Violencias” (Línea gratuita 148) y “Dispositivo de Atención a Varones” (DAV).

Regionales 01/09/2023
legislatura de neuquen

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) emitió despacho al proyecto que eleva al rango de ley los programas vigentes “Dispositivo de Contención y Acompañamiento en las Violencias” (Línea gratuita 148) y “Dispositivo de Atención a Varones” (DAV). La iniciativa -elevada por el gobernador Omar Gutiérrez el 1 de marzo al inaugurar el nuevo período legislativo- fue aprobada por unanimidad tras varias reuniones de tratamiento en el seno de la comisión que preside el diputado Javier Rivero (MPN).

A la vez, el cuerpo recibió este mediodía a representantes del ISSN, quienes apoyaron la iniciativa de derogar el requisito de presentación de “Fe de Vida” para cobrar pensiones y jubilaciones de adultos mayores, pero destacaron la importancia de contar con mecanismos alternativos de control de identidad y aseguraron que el trámite no constituye un impedimento mayor en la actualidad.

Los dispositivos de contención, acompañamiento y atención orientados a prevenir y erradicar la violencia, brindarán espacios para el abordaje mediante un equipo interdisciplinario asentado en cada una de las microrregiones de la provincia. El texto determina el alcance de tales dispositivos y especifica que la Línea 148 brindará asesoramiento, orientación jurídica y psicosocial; implementará mecanismos institucionales de atención y contribuirá al empoderamiento de las poblaciones vulnerables, entre otras funciones.

En tanto, el DAV promoverá espacios de reflexión y de prevención de violencias por motivos de género, entre otros objetivos. Su ingreso será de manera voluntaria u obligatoria, por orden judicial.

Si bien votaron en forma favorable, tanto Andrés Blanco (PTS-FIT) como Soledad Salaburu (FdT) pidieron la aprobación de otras medidas para erradicar las violencias, tal como la declaración de la emergencia en violencia de género en la provincia que lleva seis femicidios en lo que va del año, dijo Blanco.

El proyecto fue aprobado en forma unánime y continuará su tratamiento parlamentario en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B).

Debaten propuestas para eliminar requisito de presentación de "Fe de Vida" en el ISSN

En otro orden, el cuerpo recibió a Sonia Grisolia – directora de Prestaciones de Jubilaciones y Pensiones del ISSN- y a Clara María Tardito – en representación de la Caja Previsional del ISSN-, en el marco de los proyectos que buscan eliminar la presentación de constancia de “Fe de Vida” para el cobro de haberes y pensiones mediante la obra social provincial.

Al respecto, Grisolia dijo que “por ahora el ISSN se ve obligado a seguir pidiendo este certificado” en tanto “es necesario tener algún tipo de constancia” de que la persona que cobra los haberes es la que corresponda, pero adelantó que la obra social “tiene en agenda el tema” y mencionó por caso reuniones con los registros civiles para analizar alternativas a fin retomar el traslado de datos que se implementó hace unos años y evitar mayores burocracias en el cobro de jubilaciones o pensiones.

Si bien se inclinó a favor de la iniciativa, Grisolia informó que el universo de personas que encuentran dificultad en la presentación del trámite es menor. En efecto, del total de unos 32 mil jubilados y pensionados dependientes del ISSN, sólo alrededor de mil deben presentar el trámite, en tanto cobran los haberes por otro banco y no por el BPN, o están fuera de la provincia o del país. De ese total –continuó la contadora-, el 80% presenta el requisito “en tiempo y forma sin inconvenientes”, mientras que los 200 beneficiarios restantes pueden hacer llegar el certificado de supervivencia mediante distintas vías habilitadas. En este sentido, detalló que, en caso de no habérseles acreditado los haberes correspondientes, en un plazo de cinco días se les deposita el haber suspendido, a diferencia de ANSES que demora dos meses aproximadamente.

La decisión de no requerir constancia que constante que el haber lo percibe la persona que corresponde, pondría “en riesgo el pago mensual de 33 millones de pesos”, que es la erogación mensual para el universo de los mil jubilados y pensionados que no cobran por el BPN, entidad financiera que implementó mecanismos y tecnología que minimizan el riesgo de error o “fraude”.

“No existen quejas reales” sobre el requisito, sintetizó Griselda, al recordar que en la actualidad la Fe de Vida se presenta cada seis meses, se contrapone la información con otros organismos competentes y se realiza de manera presencial o mediante mecanismos oficiales habilitados, tales como vía telefónica con foto y demás documentación afín.

A su turno, María Clara Tardito dijo que “genera un conflicto” la posibilidad de no presentación del certificado de Fe de Vida en tanto no existen mecanismos actuales que constaten tal situación. Descartó, por experiencia previa, la aplicación de dispositivos tecnológicos que, según dijo, generaron malestar o rechazo por parte de los beneficiarios en su momento. Por tal motivo, pidió “pensar en otro mecanismo práctico y funcional” en caso de no exigir el certificado de Fe de Vida.

Desde los bloques impulsores de las propuestas bajo análisis (PDC, JxC, Avanzar, MAV y FdT) buscarán consensuar un texto único y el tema permanecerá en agenda en la comisión.

En otro orden, el cuerpo recibió de manera virtual a Santiago Hasdeu y Guadalupe Montero, quienes expusieron sobre el funcionamiento del Comité Provincial de Medicamentos. Lo hicieron en el marco de un proyecto que impulsa la creación de la Comisión de Evaluación de Tecnologías de Salud, el que permanecerá bajo análisis con la próxima participación del sector de Auditoría del ISSN, del Colegio Médico de Neuquén y de obras sociales privadas.

Además, en la reunión de hoy la presidenta de la Sociedad de Pediatría del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Sara Valsechi -quien también participó de manera virtual- explicó el alcance de las próximas jornadas de pediatría, con vistas a ser declaradas de interés legislativo.

Finalmente, la comisión comenzó el tratamiento del proyecto que regula el ejercicio de la tecnicatura en emergencias sanitarias en la provincia, funciones comúnmente conocidas como “paramédicas”. Convocarán a autoridades del SIEN para que emitan su opinión en una próxima reunión.

Estuvieron presentes Javier Rivero, Ayelén Gutiérrez, Lorena Parrilli, Víctor Pino, Ludmila Gaitán, Leticia Esteves, Soledad Salaburu, Andrés Blanco, Carlos Sánchez, Lucas Castelli y Ayelén Quiroga.

Te puede interesar
Legislatura de Neuquen

Quieren que se declare la emergencia vial en las rutas 7 y 51

06/12/2023

Se trata de una iniciativa particular impulsada por la agrupación “Los habitantes de las chacras y las ciudades”, a partir del estado de deterioro de las rutas que impide el normal tránsito entre las localidades de los departamentos Confluencia y Añelo.

RF

Rolando Figueroa destacó el amplio respaldo en la Legislatura al plan provincial de becas

Regionales 06/12/2023

El gobernador electo, Rolando Figueroa, destacó la aprobación en la Legislatura la Ley N°3418 que crea el Plan Provincial de Becas, que busca promover la terminalidad educativa en todos los niveles, abarcando desde la educación obligatoria hasta la formación técnico profesional y la educación superior, aspirando a ampliar las oportunidades de formación y mejorar la inserción laboral de los jóvenes.

rolando figueroa

El gobernador electo Rolando Figueroa presentó la nueva Ley de Ministerios

Regionales 04/12/2023

La estructura reduce la cantidad de ministerios y no habrá secretarías de Estado. Los mismos, tendrán entre sus competencias comunes la de realizar acciones tendientes a lograr la efectiva regionalización del territorio provincial, con el objetivo de contar con un Estado eficiente, ágil y cercano a la gente. Seguridad vuelve a tener rango ministerial. Además, se crea la Subsecretaría de Optimización de la Gestión Pública, para la reorganización del Estado con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos.

Lo más visto