Debaten propuesta de modificación de la ley de Procedimiento Laboral

Comenzó este martes el tratamiento del proyecto que busca modificar el artículo 2° de la ley de Procedimiento Laboral, a fin de contemplar que, ante un reclamo judicial laboral, el trabajador pueda litigar ante el juez de su domicilio real, el cual no está estipulado en la ley vigente.

Regionales 13/09/2023
legislatura de neuquen

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) comenzó este martes el tratamiento del proyecto que busca modificar el artículo 2° de la ley de Procedimiento Laboral, a fin de contemplar que, ante un reclamo judicial laboral, el trabajador pueda litigar ante el juez de su domicilio real, el cual no está estipulado en la ley vigente. La comisión que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FdT) funcionó en minoría.

Al tomar la palabra, el impulsor de la iniciativa Carlos Coggiola (PDC), explicó que el objetivo es incluir un inciso en la normativa actual en el que se describa que los trabajadores cuentan con la opción de realizar las demandas laborales cercanas a su domicilio real. El legislador destacó que la aprobación de esta iniciativa sería de gran ayuda para todos los empleados laborales que a diario viajan a Neuquén a pesar de que no vivan en la región.

Según mencionó Coggiola, dicha modificación sería de gran ayuda para los trabajadores, considerando el elevado índice de migraciones en materia de movilidad laboral que presenta la provincia. De esta forma, se apunta a garantizar “la tutela judicial efectiva de la parte más débil de la relación laboral, facilitando su derecho al acceso a la justicia”.

El diputado explicó que el articulado vigente de la ley deja afuera la posibilidad de litigación en el domicilio real del trabajador, en tanto sólo contempla el "derecho a la triple opción”: ante el Juzgado del lugar del domicilio del demandado; ante el Juzgado del lugar de prestación del trabajo y ante el Juzgado del lugar de celebración del contrato de trabajo.

La ley original fue sancionada hace más de 40 años, tuvo varias reformas parciales, pero nunca se realizó una reforma integral. En este sentido, Coggiola mencionó como antecedente la ley 4270 de Río Negro, que legisla en la materia.

El cuerpo resolvió invitar a autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del Colegio de Abogados y a representantes de la CGT Y CTA, para que brinden su postura al respecto.

Estuvieron presentes Sergio Fernández Novoa, Lucas Castelli, Carlos Coggiola, Víctor Pino, María Fernanda Villone, María Laura du Plessis y María Laura Bonotti.

Te puede interesar
rolando figueroa

El gobernador electo Rolando Figueroa presentó la nueva Ley de Ministerios

Regionales 04/12/2023

La estructura reduce la cantidad de ministerios y no habrá secretarías de Estado. Los mismos, tendrán entre sus competencias comunes la de realizar acciones tendientes a lograr la efectiva regionalización del territorio provincial, con el objetivo de contar con un Estado eficiente, ágil y cercano a la gente. Seguridad vuelve a tener rango ministerial. Además, se crea la Subsecretaría de Optimización de la Gestión Pública, para la reorganización del Estado con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos.

Legislatura de Neuquen

Quieren que se declare la emergencia vial en las rutas 7 y 51

06/12/2023

Se trata de una iniciativa particular impulsada por la agrupación “Los habitantes de las chacras y las ciudades”, a partir del estado de deterioro de las rutas que impide el normal tránsito entre las localidades de los departamentos Confluencia y Añelo.

RF

Rolando Figueroa destacó el amplio respaldo en la Legislatura al plan provincial de becas

Regionales 06/12/2023

El gobernador electo, Rolando Figueroa, destacó la aprobación en la Legislatura la Ley N°3418 que crea el Plan Provincial de Becas, que busca promover la terminalidad educativa en todos los niveles, abarcando desde la educación obligatoria hasta la formación técnico profesional y la educación superior, aspirando a ampliar las oportunidades de formación y mejorar la inserción laboral de los jóvenes.

Marcos Koopmann

Balance de gestión: Koopmann destacó presencia de la Legislatura en todo el territorio, la sanción de leyes clave y cuentas con superávit

Regionales 04/12/2023

El vicegobernador Marcos Koopmann hizo un balance de su gestión al frente de la Legislatura, destacando la sanción de importantes leyes y el trabajo realizado en conjunto con municipios, comisiones de fomento, instituciones intermedias y organizaciones de la sociedad civil, que permitieron mantener una presencia activa en todo el territorio neuquino.

Lo más visto