Buscan la regulación de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C), recibió este jueves a la directora del SIEN Luciana Obregón y a la directora asociada del Hospital “Dr. Eduardo Castro Rendón” Adelaida Goldman, para comenzar el tratamiento del proyecto de ley por el cual se establece la regulación del ejercicio de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias en la provincia.

Regionales 15/09/2023
legislatura de nqn

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C), recibió este jueves a la directora del SIEN Luciana Obregón y a la directora asociada del Hospital “Dr. Eduardo Castro Rendón” Adelaida Goldman, para comenzar el tratamiento del proyecto de ley iniciado por el Poder Ejecutivo por el cual se establece la regulación del ejercicio de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias en la provincia.

Al comenzar con su exposición, Goldman y Obregón indicaron que la tecnicatura forma profesionales capacitados y competentes en gestión de riesgos, actuación ante emergencias sanitarias y desastres, logística sanitaria y comunicación en emergencias. De esta forma, los profesionales estarán capacitados para brindar asistencia sanitaria oportuna y de calidad.

En esta misma línea, las profesionales médicas explicaron que la finalidad de regular esta figura y su actividad profesional es un complemento del personal del sistema de salud de la provincia, y que bajo ningún punto de vista se prevé el reemplazo de otros agentes y profesionales de la salud.

En este sentido, las y los diputados coincidieron en continuar con el tratamiento del proyecto de ley en una próxima comisión y evaluaron la posibilidad de invitar a autoridades del Colegio de Médicos para que den su postura al respecto.

En otro orden del día, el cuerpo que preside el diputado Javier Rivero (MPN), emitió despacho al recibir al director de la Escuela de Auxiliares de enfermería, Jorge Vanicola en el marco del proyecto de por el cual se adhiere a la ley 27.712 -Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería-, con el objetivo de reconocer y jerarquizar a los enfermeros como profesionales de la salud.

Vanicola detalló que es la única escuela de nivel medio en el país, y que por ese motivo “la adhesión a la ley sería de gran ayuda para todos los alumnos y egresados de la institución, ya que la misma en la actualidad no está habilitada para el ingreso al sistema público de salud”.  

Durante esta jornada, además, las y los diputados dialogaron con Esteban Cabrera, integrante del sector de enfermería del consultorio especializado en heridas complejas y con el equipo interdisciplinario para la atención del pie diabético del Hospital “Dr. Eduardo Castro Rendón”. Luego de la exposición, emitieron despacho al proyecto de declaración por el cual se establece de interés del Poder Legislativo la labor que realizan ambos sectores.

Los legislativos, también recibieron a los integrantes de la subcomisión de psicología perinatal quienes enfatizaron sobre la importancia de la salud vincular temprana desde un paradigma preventivo y de trabajo en redes interdisciplinarias. En este sentido, emitieron despacho para declarar de interés legislativo las Primeras Jornadas Patagónicas de Salud Mental Perinatal, que se realizarán el 6 y 7 de octubre de 2023 en la ciudad de Neuquén. 

Para finalizar, el cuerpo efectuó el despacho por la participación de Javier Mardones, Ezequiel Lezcano y Cesar Emilio Mansilla en el campeonato mundial de Powerlifting. Además, inició el tratamiento por el cual se incorpora un intérprete especializado en Lenguas de Señas Argentina (LSA) para complementar la difusión de las sesiones de la Honorable Cámara, con el objeto de garantizar una comunicación eficaz y fluida para las personas sordas e hipoacúsicas.

Participaron de la reunión: Javier Rivero, Andrés Blanco, Víctor Pino, Carlos Sánchez, Leticia Esteves, Lorena Parrilli, Carina Riccomini, María Laura Bonotti, Ayelén Quiroga, Soledad Salaburu y Lorena Addala.

Te puede interesar
Lo más visto