Presentaron el programa de vinculación estratégica Alemania-Neuquén

Producción 01 de octubre de 2019
La actividad se realizó esta mañana en una empresa radicada en el Parque Industrial de Neuquén. Participaron autoridades y empresarios de la provincia.
Alemania-Neuquén

Se llevó cabo hoy la presentación del programa de cooperación internacional Vinculación Estratégica Alemania-Neuquén, actividad organizada por la subsecretaría de Industria cuya finalidad es facilitar el acceso al asesoramiento de expertos para la transferencia de conocimiento y capacitación en temas de interés del sector empresario o gubernamental durante un tiempo. La misma actividad se replicará el jueves en General Roca, provincia de Río Negro, y el viernes en San Martín de los Andes.

La actividad contó con las exposiciones de representantes de la subsecretaría de Industria y de la Fundación de la Industria Alemania para la Cooperación Internacional-SES (Senior Experten Service), quienes tienen a su cargo la presentación del programa de vinculación. Además, se compartieron experiencias de empresas locales.

La subsecretaria de Industria, Claudia Afione celebró “la posibilidad de acercamiento de con esta fundación alemana que lo único que pretende es aportar más herramientas para que las actividades que se realizan en la provincia puedan ser más competitivas, con la posibilidad de capitalizar experiencia y sabiduría a través de sus voces expertas. Cada vez que han venido a la provincia han dejado con su labor una semilla en cada una de las empresas con las que han trabajado”.

April Franke, la representante de SES en Argentina, indicó que “nuestro objetivo es ayudar a las empresas PyMEs, a través de la vinculación público-privada. Buscamos transferir conocimientos a través de capacitaciones que realizan profesionales nucleados en forma honorífica con nuestra institución. En Alemania se valoriza mucho la experiencia de los mayores, algo que quizá no sucede mucho en otros lugares. Hoy contamos con 12.000 expertos que realizan misiones en todo el mundo, y nosotros somos 120 representantes del programa SES para coordinar las tareas”.

Manfred Osterhoff, licenciado en Logística y miembro de la SES, expresó que “hay una tradición de cooperación muy estrecha entre Argentina y Alemania. En mi caso particular es la primera vez que participo de una capacitación aquí, y es una gran experiencia poder trabajar en un proyecto de logística para una compañía de prestigio como Blancoamor”.

En tanto, Federico Kreplak, socio gerente de la empresa Blancoamor, indicó que “hace alrededor de seis meses aplicamos para un programa de cooperación, para el cual pedimos la asistencia de dos expertos: uno para logística y otro para comercialización. Básicamente los proyectos son para tener más herramientas en el desarrollo de nuestras actividades. Para ello comparten conocimientos con todos los mandos medios y empleados de la empresa, se vinculan, recogen información y luego nos brindarán sus aportes para que sepamos en qué tenemos que mejorar”.

“Es invaluable para nosotros tener a estos expertos dentro de nuestra compañía para que puedan ver con sus propios ojos qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal. La vinculación humana es muy importante y es movilizante para toda la organización saber que vienen expertos de otro país para ayudarnos a crecer”, dijo.

Acerca de la Fundación

La Fundación SES (Senior Experten Service) cuenta con el apoyo de la Federación de la Industria Alemana (BDI), la Asociación de las Cámaras de Comercio e Industria Alemanas (DIHK), el ministerio federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ), de Educación e Investigación (BMBF), entre otras instituciones y está avalada por grandes empresas alemanas. Cuenta con expertos de todas las profesiones que están al servicio de las empresas de distintos rubros en todo el mundo y de instituciones gubernamentales.

El programa permite acceder al asesoramiento de un experto para la transferencia de conocimiento y capacitación en una temática de interés del sector empresario o gubernamental durante un tiempo. Ese tiempo varía entre tres semanas y seis meses dependiendo de la actividad. Asimismo, se pretende generar la vinculación para la generación de negocios entre empresas neuquinas y alemanas mediante este proceso de cooperación.

Te puede interesar