
Fue ante la falta de acuerdo entre empresarios y trabajadores.
Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayeron 5,1% anual en septiembre y acumulan una baja de 2,6% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo de 2022. Es el noveno mes consecutivo en que el consumo retrocede en la comparación anual.
Nacionales09/10/2023Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayeron 2,6% en el período enero-septiembre del corriente año frente al mismo periodo de 2022, según un relevamiento efectuado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo con el ese informe, las ventas durante septiembre disminuyeron 5,1% en comparación contra igual mes de 2022 y un 1,1%, con relación a agosto.
Hasta la fecha, septiembre fue el de peor desempeño del año y el consumo acusó la pérdida del poder adquisitivo familiar derivado de las fuertes subas de precios.
"Mientras las políticas de ingresos lanzadas por el Gobierno no alcanzaron a contener la caída en la demanda, hubo menos opciones de financiamiento en cuotas y eso revirtió decisiones de compra, especialmente en bienes de mayor valor", destacó la CAME.
Más adelante, el informe de la entidad mercantil pone énfasis en que "algunos negocios notaron rechazos de pagos con tarjetas superiores a los habituales".
"Dos de los sectores más afectados en el mes fueron Alimentos y Bebidas, con una contracción de 8,1% anual y Farmacias (-12,3%)", puntualizó la entidad que nuclea a las pymes.
"El declive de esos rubros básicos, confirman la difícil coyuntura que atraviesa la actividad comercial", remarcó el documento basado en el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas del país, realizado del 2 al 6 de octubre.
En septiembre, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción ocurrió en Farmacia (-12,3%) y el único rubro en alza fue Calzado y Marroquinería (+4,3%).
En el acumulado del año, Farmacias (+3,2%) y Calzado y marroquinería (+0,5%) son los únicos que experimentan crecimiento.
Fue ante la falta de acuerdo entre empresarios y trabajadores.
El Presidente desechó así la idea de que se pueda afrontar el pago de gravámenes con dólares.
El ministro advirtió que el nuevo modelo económico requiere el esfuerzo de inversión por parte del sector privado.
Esta mejora también se reflejó en el acumulado del primer trimestre
El beneficio estimado es de $400 millones anuales, según la Corporación Vitivinícola.
La profesional declaró en el juicio por el fallecimiento del "Diez".
Ingresó a la Legislatura un proyecto para declarar personalidad ilustre al atleta chosmalense Tranquilino Valenzuela.
El Senado rechazó por un voto el proyecto de Ficha Limpia: 36 a favor, 35 en contra. Cristina Kirchner podrá ser candidata. La ley no podrá volver a tratarse.
Roberto Francisco Prevost, cardenal estadounidense de 69 años, fue elegido hoy como el nuevo papa en el cónclave celebrado en la Capilla Sixtina, sucediendo a Francisco tras una jornada histórica de deliberaciones.