Aerolíneas Argentinas anunció su incorporación al Grupo Abra, un holding de Avianca y Gol

La decisión busca fortalecer la colaboración y explorar oportunidades entre las dos organizaciones, específicamente en las áreas comerciales, de operaciones y tecnología. Además, el acuerdo le posibilita a la aerolínea de bandera una mejor programación de la alta temporada de julio entre San Pablo y el interior de Argentina.

Nacionales 20/10/2023
Aerolineas Argentinas

Aerolíneas Argentinas anunció hoy su incorporación al Grupo Abra, conformado por las aerolíneas Avianca y GOL, mediante la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) que se concretó esta mañana en el Auditorio que la línea de bandera posee en el Aeroparque Jorge Newbery.

La incorporación de Aerolíneas Argentinas al Grupo Abra busca fortalecer la colaboración y explorar oportunidades entre las dos organizaciones, específicamente en las áreas comerciales, de operaciones y tecnología.

Las firmas miembro del Grupo Abra y Aerolíneas Argentinas mantienen su completa independencia, autonomía, marcas, equipo y cultura, y el acuerdo firmado no contempla ningún cambio en las estructuras accionarias del grupo ni de las compañías mencionadas, se informó.

"Nos asociamos con dos de las mejores compañías que hay en el mundo, con un nivel de profesionalismo, de eficiencia de primer nivel, por lo que es un gusto firmar este convenio. Ya con GOL venimos trabajando desde hace tiempo con Brasil, uno de los mercados más importantes de la región", manifestó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

"Cerrar el acuerdo con Avianca es un sueño para nosotros, hace tiempo que queríamos poder hacerlo, por lo que estamos muy contentos. Pero esto es sólo el principio, hay mucho trabajo por hacer. La industria es muy dinámica y siempre hay cosas por hacer", remarcó Ceriani.

"Asociarnos con Abra y poder trabajar en una planificación y estrategia conjunta que nos permita crear mejores redes, más conectividad y, en definitiva, un mejor producto, es fundamental tanto para Aerolíneas Argentinas como para GOL y Avianca. Estoy seguro de que este acuerdo va a impulsar aún más el crecimiento del mercado aéreo de toda la región", expresó por su parte Fabián Lombardo, director comercial de Aerolíneas Argentinas.

En tanto, Constantino de Oliveira Junior, CEO de Grupo Abra, afirmó que “como parte del crecimiento del Grupo Abra en la región anunciamos un acuerdo de colaboración con Aerolíneas Argentinas, la línea aérea líder de Argentina, que nos permitirá fortalecer aún más nuestra presencia en el Cono Sur y buscar nuevas oportunidades en diferentes áreas para aportar al propósito de Abra: lograr que más personas en América Latina vuelen en avión a mejores tarifas, con más destinos, frecuencias y conexiones más prácticas”.

Ambas partes tienen la intención de explorar alternativas para seguir mejorando y profundizar los acuerdos vigentes, incluyendo acuerdos interlínea, de código compartido, programas de pasajeros frecuentes y acuerdos de cargas, de conformidad con el marco legal y regulatorio aplicable, incluidas las leyes antimonopolio y de defensa de la competencia.

El Grupo Abra es un holding constituido por los accionistas de Avianca y de GOL, una plataforma que busca la eficiencia en el desarrollo de ambas compañías, manteniendo cada uno su marca, operación y cultura independientes

Según explicó el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, "la firma del MoU permitirá un incremento de negocios en las rutas de Argentina y Brasil, ya que Aerolíneas Argentinas tiene código compartido en 71 rutas en Brasil, mientras que GOL tiene código compartido en 42 rutas en Argentina".

"A su vez, las 15 rutas operadas entre Argentina y Brasil están en código compartido y se establece un acuerdo de millas entre AR Plus y SMILES", agregó.

Destacó que "Aerolíneas posee actualmente un Puente Aéreo entre Buenos Aires y San Pablo, con entre seis y siete vuelos diarios, y la firma del nuevo acuerdo interline con Avianca le abrirá a Aerolíneas las puertas de 12 destinos en Colombia y conexión con la Ciudad de Panamá".

Detalló Lombardo que "el MoU provee cooperación en áreas comercial, operativa y tecnológica y le posibilita a Aerolíneas incrementar las frecuencias a partir de Abril 24 de sus conexiones con Brasil, llevando a 12 frecuencias semanales (actualmente son seis) los vuelos a Porto Alegre; a un vuelo diario (actualmente cuatro) a Curitiba; llevaremos de 28 actuales a 33 vuelos semanales los servicios a San Pablo y recuperaremos un vuelo semanal a Porto Seguro".

También destacó que el acuerdo le posibilita a Aerolíneas una mejor programación de la alta temporada de julio entre San Pablo y el interior de Argentina, realizando un vuelo diario entre San Pablo y Bariloche; dos semanales a Ushuaia; dos semanales a Chapelco; otras dos semanales a Mendoza; una semanal a Salta y dos semanales a Córdoba y El Calafate.

En cuanto a Colombia, dijo que "se incrementará la oferta entre Buenos Aires y Bogotá, pasando de siete a 10 frecuencias semanales desde el Aeroparque Jorge Newbery, a partir del segundo trimestre de 2024".

 

Te puede interesar
Lo más visto